Las familias piden el suministro de la vacuna trivalente para los niños

Las familias piden el suministro de la vacuna trivalente para los niños
04 febrero 2010 página 39 / 12 agosto 2010 página 39 VAL-DE-REUIL (FRANCIA), 30.10.2009.- Fotografía de archivo que muestra a una trabajadora manejando dosis de la vacuna Humenza contra la gripe A producida por los laboratorios Sanofi

Los usuarios de los centros de salud con niños de seis años llevan meses acudiendo al servicio para solicitar una vacuna de recuerdo, la de la DTPa, sin éxito. La falta de suministro es la razón de esta negativa, algo que desconocen desde la Sociedad Gallega de Pediatría. 
Apuntan desde el colectivo que se prevé que haya problemas de abastecimiento a partir de 2016 ya que se han detectado focos de contaminación en dos fábricas, pero que a día de hoy no tienen constancia de que sea una realidad en el área coruñesa y que, en cualquier caso, desde el Ministerio de Sanidad deberán recuperar dosis de otras comunidades donde se haya calculado por encima de la demanda. 
Sin embargo, fuentes sanitarias consultadas advierten de que llevan tiempo sin disponer de una dosis incluida dentro del calendario infantil de pinchazos y que previene a los pequeños de incubar las enfermedades de la difteria, el tétanos y la tos ferina. 
En este sentido, desde el sector farmacéutico señalan que si bien tienen disponibilidad de la misma para los pequeños, que deben recibir hasta cinco inyecciones a los dos, cuatro, seis, de 15 a 18 meses y de cuatro a seis años, hace tiempo que no tienen acceso a las vacunas para adultos contra las bacterias que provocan estos tres males.
En este sentido, profesionales de atención primaria atienden a cuestiones que van más allá de la competencia del Sergas y tienen que ver con la guerra de las casas farmacéuticas, que se han visto perjudicadas con la llegada de los genéricos y buscan sacar beneficios por otro lado. 
Explican que es un tira y afloja por parte de las grandes marcas y que esto mismo ya ha ocurrido con otras vacunas como la de la Hepatitis A, la del tétanos y la del neumococo. 
La llegada de personas de países donde este tipo de enfermedades son endémicas es otra de las causas que han hecho que se den más casos de tétanos entre la población, según especialistas de los centros de salud. 

calendario
Por otro lado, desde la Sociedad Gallega de Pediatría recomiendan que los padres cumplan a rajatabla con el calendario de vacunas y que incluyan la de Meningitis B, que no está dentro de las subvencionadas por el Sergas, pero sí se ha logrado que esté disponible en farmacias. Su admisión se consiguió después de la presión de padres y médicos que la solicitaron al ver cómo la meningitis volvía a ocupar las páginas de los periódicos tras la irrupción de nuevos casos como el del niño fallecido en febrero en Arteixo. Y es que a pesar de que la incidencia es baja en Galicia, en el caso de los menores sube a 37 casos por 100.000 habitantes, de los que el 80 % se atribuye al meningococo B. La principal preocupación viene, eso sí, por la letalidad, que llega a uno de cada diez casos.
Esto se tradujo en el desplazamiento desde hace meses de muchos padres a la vecina Portugal, donde sí se comercializaba. El mismo rebote se produjo para conseguir la de la varicela.

Las familias piden el suministro de la vacuna trivalente para los niños

Te puede interesar