Bergondo destina a seguridad vial más de un 8% de sus presupuestos

El Gobierno de Bergondo (PSOE y Anova) trasladó ayer la propuesta a los grupos de la oposición | archivo ec
|

Bergondo presenta unos presupuestos para el próximo año de 6,14 millones de euros, de los que más de 500.000 se destinarán a seguridad vial, una de las materias preferentes del documento, con los servicios sociales, la cultura y el deporte, para los que se reservarán 1.730.000.
Desde el Gobierno de Bergondo sostienen que su apuesta para 2018 pasa por “un ambicioso plan de mejora de caminos y de la seguridad vial en todo el municipio”, en tanto estas actuaciones se llevarán el principal montante de inversiones (525.000).
El documento se elevará a pleno en una sesión extraordinaria convocada para el próximo martes 19. Asciende a 6.140.645,89 euros, lo que supone un crecimiento del 2,7% con respecto a 2016, que se utiliza como referencia ya que en el ejercicio en curso se manejó el presupuesto más elevado debido a una situación excepcional propiciada por el aumento de ingresos procedentes de la regularización del Catastro en Galicia. El 75% de los gastos de inversión se afrontarán con recursos propios, alcanzándose en ete capítulo los 812.614,66 euros.
Además del plan de seguridad vial, a través del que se pavimentarán caminos con aglomerado en todas las parroquias con proyectos específicos en Moruxo, Ouces, Bergondo y Guísamo, el montante total de inversiones, financiado a cargo de fondos propios y del Plan Único de la Deputación de A Coruña (POS+), posibilitará continuar otras intervenciones en proceso, entre otras, la renovación de aceras, a la que se destinarán 70.000 euros; el saneamiento, y 50.000 euros para “obras que puedan surgir durante el 2018”.
En materia energégica, se contemplan 50.000 euros para reformar el alumbrado público en las diversas parroquias, mejorando la visibilidad y disminuyendo el gasto, indicaron desde Bergondo.
En cuanto a equipamiento, se pretende seguir con la reforma de pistas polideportivas y se realizarán mejoras en las dependencias culturales y en las escuelas unitarias por valor de 44.000 euros, y se reservan 7.000 euros para el mobiliario a la futura Casa da Mocidade de San Isidro. Asimismo, en materia de turismo, se destinarán 10.000 euros para mejorar la señalización en todo Bergondo.
Además, una de propuestas más votadas en el proceso de presupuestos participativos, la adecuación los parques infantiles, también se ve reflejada con una partida de 25.000. En cuanto a las demás iniciativas más demandadas, “requieren un análisis previo y no es posible incluirlas en los presupuestos”, explica el equipo que encabezan Pérez y Fariña.
Servicios Sociales, Educación, Cultura y Deportes se llevarán un 28% de este presupuesto (1,73 millones). En materia medioambiental, se desarrollará el proyecto “Compromiso co Noso Mar-Compromiso coa Diversidade”.

Bergondo destina a seguridad vial más de un 8% de sus presupuestos