La Xunta pide colaboración para que no se reduzcan las cuotas de pesca

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, a la derecha | xoán rey (efe)
|

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, apeló ayer a la colaboración de diferentes instituciones, nombradamente del Gobierno central, para conseguir que no se reduzcan las cuotas de capturas de las que dispone la flota pesquera gallega.

En el transcurso de una comparecencia parlamentaria para trasladar las claves de la gestión de su departamento para los próximos cuatro años, Quintana pidió al Gobierno central que se implique y que sume “argumentos e informes” para revertir la propuesta “claramente negativa” formulada por la Comisión Europea de cara al próximo año 2021.

En este sentido, apuntó que dicha iniciativa, que afecta “especialmente en lo relativo al caladero del Cantábrico Noroeste”, no es “definitiva” y que está pendiente de los acuerdos comerciales del Brexit para definir el futuro de zonas como el Gran Sol o la costa francesa.

Por este motivo, la conselleira se comprometió a trabajar “con argumentos sólidos para mitigar esos recortes” previstos y “convencer a la Comisión de que hay que aplicar una Política Pesquera Común sostenible” que no perjudique en gran medida a un sector esencial en Galicia, que tendría que soportar el 60 por ciento de las pérdidas económicas causadas en España por esta decisión.

“Les pido el apoyo para el mar, para el mar de Galicia, para el mar que nos mueve”, declaró Rosa Quintana.

Este fue el principal alegato de un discurso que repasó los principales retos de la consellería a corto y medio plazo, entre los que destacó también la incerteza de un Brexit en el que el objetivo de Galicia –manifestó– es “conseguir un statu quo y un acuerdo en el que se equilibre el acceso a las aguas entre la Unión Europea y el Reino Unido”.

Quintana también puso el foco sobre la importancia de elaborar un nuevo reglamento de control de las actividades marítimo-pesqueras y abordó medidas específicas como la creación de una red de asesoramiento en las zonas pesqueras que ayude a gestionar fondos europeos.

Asimismo, abogó por “potenciar y hacer competitivo el futuro del sector pesquero de la costa artesanal” mediante un plan de artes menores con horizonte temporal de 2030 y que atienda aspectos como la investigación, la conservación, la comercialización o la promoción.

La Xunta pide colaboración para que no se reduzcan las cuotas de pesca