El Ágora será sede audiovisual con la Oficina de Cooperación y Academia

El Ideal Gallego-2018-10-19-036-8849e819
|

La ciudad como sede de la Oficina de Cooperación Audiovisual (ACO) y de la Semana das Músicas do Audiovisual (Semua), que empieza el domingo su tercera entrega en el teatro Colón. La primera iniciativa nació en junio de la mano del Gobierno local en colaboración con la Academia Galega do Audiovisual (AGA) para gestionar cuestiones como los permisos de rodajes y las alianzas entre los distintos entes de la imagen y de estos con la administración. 
Aunque el servicio ya camina desde hace cuatros meses solo a través de www.aco.gal, estrena sitio físico en el centro Ágora, donde también se instala la academia, que abandona así el edificio del Real Consulado. ACO sumó en todo este tiempo 60 usuarios y dio asesoramiento a 20 proyectos. 
Se trata de un refuerzo municipal para apoyar al sector y las actividades que desarrolla la Academia Galega do Audiovisual como los Premios Mestre Mateo. Una de ellas, Semua, empieza este fin de semana con un concierto en familia el 21, donde la Banda Municipal interpretará temas de “El fantasma de la Ópera” o joyas firmadas por Chaplin en una sesión en la que se proyectarán cortos que apenas tendrán diálogo. 
El director artístico del evento, Nani García, destacó la idea de que los pequeños se alíen con la música y la imagen. Además, habrá un importante apartado formativo sobre temas como la propiedad intelectual o acerca de plantillas relacionadas con la composición en una tercera edición que homenajeará a Pepe Nieto el 26 en el Colón, “que a ojos de todos los compositores, fue un iniciador que cogió cierta fama”. Él conversará ese día a las 11.00 horas con los alumnos del conservatorio y por la noche, a las 20.30 horas, la Sinfónica tocará su repertorio más conocido junto a obras de autores del país pensadas para cine y televisión. 
Además, la orquesta regalará en el directo un momento exclusivo en el que interpretará la pieza creada para “La sombra de la ley”, la nueva película de Vaca Films, protagonizada por Luis Tosar y Michelle Jenner. 
El Colón será epicentro de toda la actividad porque entre semana se organizarán conciertos didácticos de la Banda Municipal para colegios y la propia infraestructura será aula de talleres como uno de música para videojuegos. En el conservatorio, tendrá también lugar la clase magistral “A Guitarra no Film Scoring”. 

Equipamiento
El concejal de Culturas, José Manuel Sande, habló ayer en el Ágora de las posibilidades que ofrece el equipamiento, que cuenta con un auditorio, clases para impartir formación y espacios para organizar distintas acciones, además de los propios despachos vinculados a las oficinas de la ACO y de la AGA: “Ábrese unha nova etapa cunha firme vinculación ao carácter cultural e artístico, lanzada cara á cidade e Galicia”, apuntó el edil, al que acompañaron Nani García, Susana Veira y Ana Míguez, miembros de la junta directiva de la academia.
“Hoxe presentamos moito máis que dúas novas oficinas: damos a coñecer a robustez dunha iniciativa beneficiosa para o tecido audiovisual”, sentenció José Manuel Sande.

El Ágora será sede audiovisual con la Oficina de Cooperación y Academia