Denuncian al Chuac por perder las muestras de semen para una reproducción asistida

  a.b. > a coruña

  El Consello Consultivo ha remitido a la Consellería de Sanidade un dictamen donde informa a favor de conceder una indemnización de 18.000 euros a un matrimonio por las consecuencias derivadas de la pérdidas de las muestras de esperma de él en el Complejo Hospitalario Universitario.
Como acepta el tribunal del órgano de consulta, el fallo en el sistema de congelación que invalidó aquellas muestras impide al matrimonio engendrar un hijo propio, puesto que, precisamente, las muestras habían sido tomadas a este fin antes de que el hombre se sometiera a un tratamiento con quimioterapia que le provocaría esterilidad.
El dictamen del Consultivo contradice la propuesta que se había desde la Xunta, que descartaba que existiese un vínculo causal entre el daño y la administración sanitaria.
Para adoptar esta resolución, se remite a los informes acerca de las causas que llevaron a estropear las muestras del paciente, una avería en el tanque de almacenamiento a ultrabaja temperatura que se produjo en el curso de una fuerte tormenta eléctrica.
Según determina el tribunal, en este caso no se llegó al “umbral mínimo” aplicable como estándar de funcionamiento del servicio sanitario, “por canto non foron apuradas as posibilidades de utilización de medios técnicos racionalmente esixibles para unha correcta conservación das mostras”.

Precaución > Tal como recoge en el informe, el hombre tuvo que someterse en el año 2004 a quimioterapia y, antes de comenzarlo, desde el centro sanitario coruñés le sugirieron la posibilidad de iniciar un procedimiento de crioconservación de gametos, por si en un futuro deseaba tener descendencia propia.
Dejó en depósito cinco muestras a través de una fecundación in vitro, para tener abierta esa posibilidad de engendrar, tal como decidió el matrimonio cuatro años más tarde.
Después de realizar todos los trámites para el tratamiento, pruebas, análisis y consultas, la mujer fue entonces ingresada para la transferencia embrionaria y, según denunciaba el paciente, fue cuando estaba a punto de entrar en quirófano que se le informó de que las muestras se habían perdido “por un fallo en la máquina” y que la única posibilidad era realizar una transferencia de un donante.
El dictamen del Consultivo hace notar que, aún en el caso de que la descongelación tuviese que ver con la fuerte tormenta acaecida en el mes de agosto de aquel año 2008 –causa que solo se sugiere en los informes, pero no se constata– la falta de conservación seguiría siendo la causa del daño padecido por la pareja, sobre la cual  el Sergas tiene responsabilidad.


 

Denuncian al Chuac por perder las muestras de semen para una reproducción asistida

Te puede interesar