Vidal expondrá el plan

21 enero 2020 Fútbol Segunda División El presidente del Deportivo, Fernando Vidal, visitó ayer la redacción de este diario acompañado por los consejeros Miguel Otero, Ricardo González y Federico García Po
|

El presidente del Deportivo, Fernando Vidal, expondrá, según está previsto, mañana al mediodía en la sala de prensa del Abanca Riazor los términos sobre los que girará la próxima Asamblea de Accionistas.

Se celebrará el martes día 17 de marzo en segunda convocatoria en Palexco, si no se reúne en la primera convocatoria, el lunes 16, el quórum establecido (más del 50% del capital social).

En esta Junta cambiará la situación patrimonial del club y requerirá la participación del 25% del capital social para que pueda celebrarse. Asimismo, para que los puntos del día que afectan al capital social sean aprobados tendrán que ser ratificados por mayoría de dos tercios. Tras esa Junta, y si todo es aprobado, el club pasará a contar con 10,29 millones de euros de capital social a un mínimo de 45 y a un máximo de 80 en función de la respuesta de los abonados a la ampliación de capital del Deportivo, en paralelo con una capitalización de Abanca. 

Orden del día
El primer punto del orden del día será someter a aprobación por parte de los accionistas de un aumento del capital mediante compensación de créditos líquidos, vencidos y exigibles, por importe de 4,99 millones de euros.

Este se corresponde precisamente con el préstamo participativo que la entidad financiera facilitó de forma urgente al club para aumentar el tope salarial y poder acudir al mercado de invierno, donde incorporó siete fichajes. Con estos cinco millones, Abanca pasará a convertirse en el máximo accionista del Deportivo. Asimismo, tras semanas de negociaciones, la entidad accedió a capitalizar otros 30 millones de euros. Este montante corresponde a uno de los préstamos que ha contraído el Depor con Abanca y que tiene un saldo pendiente actualmente de 42,7 millones de euros. Por este motivo, esa deuda pasará a ser de 12 millones de euros. El patrimonio neto del club, que era negativo, por un importe de más 72 millones, seguirá siéndolo, pero se quedará en torno a 37 millones.

Ampliación paralela
El Consejo de Administración determinó, además, una ampliación de capital por el mismo importe que el suscrito por la entidad financiera para así dar la oportunidad al resto de accionistas de poder mantener más del 50% del capital social del Deportivo.

El club necesita que esta ampliación vaya orientada a todos los deportivistas y tendrá tres fases distintas. Se emitirán hasta un máximo de 582.363 acciones, por el mismo importe (60,10 euros) y serie que las actuales. El Deportivo, no obstante, contempla que no se cubra.

Vidal expondrá el plan