Vecinos de Orillamar consideran “urgente” una respuesta sobre el párking prometido

|

El Ideal Gallego-2011-07-05-009-f66c1398

  p. g. l. > a coruña

  En junio del año pasado se ponían en marcha las obras para la transformación de Orillamar en un corredor verde. En ese momento, los vecinos advertían de que, tanto los cambios en esta vía como en la plaza de España, supondrían la pérdida de más de 200 plazas de aparcamiento. Ante la insistencia de los residentes, el gobierno local planteó la posibilidad de construir un párking en la calle de Os Pelamios, frente a la escuela de artes y oficios Pablo Picasso. Doce meses después, los afectados de Orillamar siguen a la espera de que el Ayuntamiento les plantee en proyecto en firme para el subterráneo, por lo que solicitarán una reunión con el concejal de Urbanismo, Martín Fernández Prado, con el fin de que les aclare qué solución prevé el nuevo gobierno local para resolver el problema de falta de estacionamientos en el barrio.
“La anterior concejala de Urbanismo, Obdulia Taboadela, nos dijo que esto se resolvía en unos meses y todavía seguimos esperando”, se queja el presidente de la asociación de vecinos de Monte Alto, José Ucha. La intención de la agrupación era presentar hoy por la mañana la petición en el registro municipal. Ucha asegura que, pese a que el portavoz del Ayuntamiento, Julio Flores, aseguró la semana pasada que el gobierno local estaba buscando soluciones para que el párking resultase ventajoso para los vecinos, todavía no se había puesto en contacto con la asociación ningún responsable municipal.

Encuesta > El presidente de la agrupación vecinal recuerda que el anterior gobierno local había decidido que fuese la Empresa Municipal de Vivienda (Emvsa) la que se encargase de la construcción del aparcamiento, siempre y cuando hubiese más de cien vecinos interesados en el mismo. Emvsa realizó un sondeo en la calle de Orillamar y, aunque fueron menos de los esperados los vecinos que se mostraron dispuestos a reservar una plaza, la empresa municipal decidió seguir adelante con el proyecto, que incluía la venta de plazas en régimen de concesión por 50 años.
El presidente de la agrupación de Monte Alto cree que el escaso interés inicial de los vecinos durante el sondeo fue fruto de la falta de información por parte del gobierno local. “Las cartas que envió Emvsa para ofrecer el aparcamiento no llegaron a todas las casas, y la encuesta se limitó sólo a las viviendas de Orillamar, cuando el párking también podría dar servicio a otras vías como la calle de Tui”, asegura Ucha, que sostiene que existe “un interés real” en el barrio por el proyecto, pese a los resultados del sondeo.
“Queremos que el Ayuntamiento le pregunte a todos los vecinos”, insiste Ucha, que asegura que espera que el gobierno local les aclare cuáles son sus alternativas para Orillamar, además del aparcamiento. En el caso del párking de Os Pelamios, el portavoz de Monte Alto cree que el Ayuntamiento debería revisar las condiciones establecidas por Emvsa para la venta de las plazas en régimen de concesión. “Habría que fraccionar más el pago, ya que, tal y como está ahora, se obligaría a desembolsar el dinero en menos de nueve meses, y también habría que establecer una cláusula que impidiese que los que adquieran una plaza puedan hacer negocio con ella”, apunta el presidente vecinal.


 

Vecinos de Orillamar consideran “urgente” una respuesta sobre el párking prometido