Una investigación canadiense descubre el factor clave que favorece el Covid-19

Una investigación canadiense descubre el factor clave que favorece el Covid-19
Miles de laboratorios por todo el mundo están inmersos en la carrera por analizar y combatir el Covid-19 | MARKIIAN LYSEIKO

Un nuevo estudio dirigido por investigadores de la Universidad McGill (Canadá) apunta a que las proteínas implicadas en el inicio de la infección por Covid-19 puede hacer a los ancianos y a las personas con otras enferemdades más vulnerables, ya que el virus se une a las células huéspedes de diferentes animales. Una mayor oxidación celular con el envejecimiento y la enfermedad puede explicar por qué los ancianos y las personas con enfermedades crónicas se infectan más a menudo y más gravemente.

Entender por qué algunos animales se infectan y otros no podría ser la clave para desbloquear nuevos tratamientos y terapias. En un estudio publicado en la revista ‘Computational and Structural Biotechnology Journal’, los investigadores analizaron las secuencias de proteínas disponibles del virus y los receptores de la célula huésped a través de diferentes especias para averiguar por qué.

“Sabemos que el virus puede infectar a humanos, gatos, perros y hurones, pero no a bovinos y cerdos. Además, el COVID-19 ataca a los ancianos y a las personas con afecciones subyacentes más severamente que a los jóvenes y sanos. Hasta ahora las razones de esto no estaban claras”, explica uno de los líderes del estudio, Jaswinder Singh.

 Al analizar las proteínas y sus bloques de construcción de aminoácidos, los investigadores descubrieron que los animales susceptibles al virus tienen algunas cosas en común. Tales animales como los humanos, los gatos y los perros tienen dos aminoácidos de cisteína que forman un enlace disulfuro especial que se mantiene unido por un entorno celular oxidante. Este enlace disulfuro crea un ancla para el virus. “Nuestro análisis sugiere que una mayor oxidación celular en los ancianos o en aquellos con condiciones de salud subyacentes podría predisponerlos a una infección, replicación y enfermedad más vigorosas”, indica el coautor, Rajinder Dhindsa.

Una investigación canadiense descubre el factor clave que favorece el Covid-19

Te puede interesar