La cifra diaria de muertes cae pero suben los nuevos contagios por el incremento de los test realizados

La cifra diaria de muertes cae pero suben los nuevos contagios por el incremento de los test realizados
Una enfermera hace un test rápido a un hombre para ver si es portador del coronavirus | marcial guillén

El número de fallecidos diarios con coronavirus cayó ayer a 523, 44 menos que este martes, con lo que el total asciende a 18.579, pero los nuevos contagios aumentaron en 5.092, la cifra más alta desde el pasado día 9, y ya suman 177.633.

Además, otras 3.349 personas se recuperaron de Covid-19, con lo que ascienden a 70.853, un 4,96% más en 24 horas y un 39,8% del total de infectados desde que se iniciara la crisis, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad.

Con este nuevo balance, el coronavirus aceleró su propagación y volvió a superar los 5.000 casos positivos, algo que no había sucedido en los últimos seis días. En términos porcentuales, el aumento se sitúa en el 2,95 %, más de un punto superior al de este martes, cuando fue del 1,79 %.

No obstante, los técnicos del Ministerio de Sanidad pidieron una vez más tomar esa bajada con cautela puesto que era martes y siempre se contabilizan incrementos tras los reajustes del fin de semana, con la particularidad además de que era el primero tras los festivos de Semana Santa.

Mientras, las defunciones cayeron tras el ligero repunte experimentado la víspera, con lo que el ritmo diario de muertes descendió al 2,89 %, el más bajo hasta esta jornada.

El Ministerio de Sanidad sigue sin ofrecer el cómputo total de ingresados en las UCI porque está a la espera de que Madrid y Castilla y León le faciliten los datos acumulados desde el inicio de la pandemia y no la radiografía de la tarde anterior.

Por comunidades, Madrid sigue a la cabeza con 49.256 contagiados, 6.724 fallecidos y 27.433 curados; y continúa en segundo lugar Cataluña, donde ayer suman 36.505 los casos confirmados, 3.756 los muertos y 16.651 las personas curadas.

 

Aumento de pruebas

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, explicó que el aumento de casos registrado ayer se debe a que ya se empezaron a detectar a las personas que desarrollaron inmunidad al virus y que cuando estuvieron afectadas no presentaron sintomatología alguna.

En la rueda de prensa posterior a la reunión diaria del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, Simón comentó que a medida que se van haciendo más pruebas diagnósticas a la población más casos se detectarán ya que, hasta ahora, los casos leves “se escapaban” porque o no había capacidad para hacer tantos test o porque los afectados no acudieron a los servicios sanitarios.

“Las comunidades autónomas han ido incrementando esa capacidad diagnóstica y, en muchas de ellas, ya se han hecho pruebas serológicas, lo que implica que hay un aumento de notificación de casos que han dado positivo en estas pruebas pero que han sido asintomáticos”, recalcó.

Dicho esto, comentó que el incremento registrado en el número de personas hospitalizadas fue del 1,6 por ciento, y del 1,3 por ciento en el caso de los ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). “Se está manteniendo la tendencia descendente observada en estos últimos días”, aseveró.

 

Incertidumbre en inmunes

Fernando Simón comentó ayer que no se sabe durante cuánto tiempo las personas están inmunizadas contra el Covid-19.

El experto explicó que la inmunidad al SARS, que surgió de China, se observó que dura entre unos meses a un año.

No obstante, apostilla, no se pudo demostrar la duración que puede haber con el nuevo coronavirus. “No sabemos durante cuánto tiempo las personas pueden ser inmunes al Covid-19”, comentó, tras señalar que algunas comunidades autónomas ya comenzaron a informar sobre las personas que se inmunizaron a la enfermedad.

En este sentido, Simón recordó que en España se realizan unas 20.000 muestras diarias desde hace “varias semanas”, si bien el objetivo es “incrementarlas” cuando haya una mayor disponibilidad de PCR, kits diagnósticos y demás material necesario para llevarlas a cabo.

Asimismo, no descartó que el calor y la humedad puedan a afectar a la supervivencia en el ambiente del Covid-19 como ocurre con otros coronavirus, aunque reconoció que los estudios no son concluyentes.

“El problema es que no son las condiciones que estamos viviendo todavía, sino condiciones de calor muy superiores, aunque las de humedad sí podrían ser parecidas”, explicó.

Simón detalló que el Covid-19 es un coronavirus y “sería extraño” que no compartiera alguna de las característica con otros coronavirus conocidos, aunque reconoció que éste tiene peculiaridades muy distintas.

La cifra diaria de muertes cae pero suben los nuevos contagios por el incremento de los test realizados

Te puede interesar