Sada-El gobierno local mantendrá los salarios y devuelve al pleno su carácter bimensual

|

El Ideal Gallego-2011-07-05-021-f611f7ae

  daniel romero > sada

  La sesión plenaria que se celebrará el jueves, cuatro días antes de que venza el plazo legal para formar gobierno, dará a conocer  –y aprobarᖠde manera oficial las dedicaciones de cada uno de los concejales del gobierno local, así como los salarios que percibirán en función de su ocupación.
Como adelantó el alcalde, Ernesto Anido, hace escasas fechas en una entrevista concedida a este diario, los sueldos se mantendrán como hasta ahora –“respetaremos la partida presupuestaria”, dijo entonces– e incluso se han reducido dos dedicaciones exclusivas para pasar a ser parciales.
Éstas serán para los populares Antonio Aguión y Soraya Salorio, ediles de Urbanismo el primero y de Educación y Servicios Sociales la segunda, que cobrarán ambos 15.000 euros anuales y no dejarán sus actuales trabajos. Es decir, él continuará en la Consellería de Medio Rural y ella en la sucursal de Novacaixagalicia en Mera.
Por lo tanto, el resto de concejales del gobierno local, a excepción del primer teniente de alcalde, Ramón Rodríguez Ares, que no cobrará por este concepto, tendrán asignada una dedicación exclusiva y percibirán anualmente la cantidad de 26.766,46 euros, la misma que cobraban los ediles del equipo anterior.
El puesto de alcalde también tendrá un sueldo exactamente igual al que estaba aprobado hasta ahora, por lo que a Ernesto Anido se le ingresará 41.000 euros al año.
En cuanto al personal eventual, continuará con una dedicación exclusiva el secretario particular de Alcaldía, en las mismas condiciones que la persona que estaba anteriormente, y queda sujeto a que haya crédito la contratación de otro secretario particular de los miembros de la junta de gobierno.
En cuanto a las comisiones informativas, habrá tres. La de Urbanismo, la de Cuentas y Hacienda y la Informativa General. La junta de gobierno, como ya habían indicado desde el Ayuntamiento, estará formada por los cuatro concejales del PP –Ernesto Anido, Antonio Aguión, Soraya Salorio y María Núñez– y otros dos del PDSP, que serán Ramón Rodríguez Ares y José Ángel Sánchez.
Asimismo, se aprobarán los representantes municipales en diversos organismos. De este modo, Soraya Salorio será la portavoz sadense en los consellos escolares de todos los centros de enseñanza del municipio, así como en el Consorcio Galego de Igualdade e Benestar. Por su parte, Aguión se encargará de la asistencia a la Asamblea General de la Rede Galega de Concellos para a Sostibilidade y del Fondo Galego de Cooperación y Solidariedade. En estos dos últimos casos, el suplente será José Ángel Sánchez.

Periodicidad > Otro de los asuntos que se llevará a la sesión del jueves será la periodicidad de las mismas, que pasará de ser mensual a bimensual.
Con esta medida se volverá a la situación que había antes de la entrada del BNG y el PSOE, ya que con Rodríguez Ares de alcalde ya se celebraban cada dos meses. El Ayuntamiento considera que con esta decisión se ahorrará un buen dinero a las arcas municipales, ya que las dietas de los concejales por asistencia a los plenos –aunque la cantidad será la misma– se reducirá, a final de año, a la mitad por la nueva frecuencia de convocatorias.
Cabe recordar que el PP, cuando Rodríguez Ares era el alcalde bajo esas siglas, también convocaba los plenos con carácter bimensual. Un hecho que únicamente fue interrumpido durante los seis meses que gobernó un cuatripartito –con Abel López Soto a la cabeza–, que los puso una vez al mes. Esta circunstancia cambió de nuevo cuando el ahora primer teniente de alcalde volvió al poder tras protagonizar una moción de censura con un tránsfuga del PSOE. El período 2007-2011, con nacionalistas y socialistas, también tuvo plenos una vez al mes.


 

Sada-El gobierno local mantendrá los salarios y devuelve al pleno su carácter bimensual