Una cooperativa de policías edificará 112 pisos protegidos en una torre en Someso

El Ideal Gallego-2011-05-27-011-2dc457d4

nagore menayo > a coruña

  Una cooperativa, integrada hasta ahora por policías y guardias civiles, está buscando nuevos socios para construir una torre de viviendas de 16 plantas en la zona de Someso.
Serán un total de 112 nuevos pisos, de 100 metros cuadrados cada uno, repartidos en tres habitaciones, con garaje y trastero, a un precio de 156.000 euros más IVA. Además, se trata de una construcción de protección autonómica de régimen concertado, por lo que los propietarios podrán beneficiarse de ayudas de la Xunta. La cuantía de la subvención dependerá “de las condiciones personales de cada familia”. Así lo explica Luciano Ron, uno de los promotores de la iniciativa.
“Ahora somos más de 50 socios y necesitamos llegar a los 112, pero a esta velocidad esperamos que sea para el próximo mes”, explica Ron. Si todo sigue a ese buen ritmo, la construcción comenzaría a finales de 2011 o principios del próximo año, y la ejecución no tardaría más de 22 meses si se cumplen los plazos fijados.

Todo preparado > Con todos los permisos para la construcción en la mano, los promotores han llegado ya a un preacuerdo con la constructora Fontenla para que sea la encargada de la ejecución del proyecto.
Mientras que la empresa dirigiría la construcción, un equipo experto de arquitectos de la cooperativa sería el encargado del control de la obra, de la redacción del proyecto arquitectónico, así como del seguimiento de control de la infraestructura.
La captación de nuevos socios ha comenzado en organismos administrativos afines, como la Agencia Tributaria y la Diputación, pero desde la sociedad afirman que puede entrar “cualquiera que lo desee”.
Además de los 112 socios necesarios, se prevé que existan “socios expectantes”, que configurarían el cupo de reserva, por si alguno de los solicitantes se da de baja o no pudiera asumir la construcción en el futuro. Hasta que se alcance el número de socios necesario ninguno tendrá que adelantar nada de dinero, por lo que desde la sociedad se recomienda a los interesados que se apunten cuanto antes, ya que la posterior elección de las viviendas se hará en riguroso orden de anotación.

Algunos requisitos > Para acceder a la compra de estas viviendas es necesario cumplir una serie de requisitos, ya que se trata de pisos protegidos. Los aspirantes tendrán que carecer de otra vivienda y no superar los ingresos máximos de 57.650 euros, en el caso de unidades familiares de un solo miembro; y de 68.415 euros anuales para las de 6 o más miembros. De igual modo, cada familia deberá tener unos ingresos mínimos de 5.318 euros por año.
Dado el carácter de la promoción, los propietarios adquieren la obligación de ocupar la vivienda como habitual. En caso de querer venderla, no será de precio libre hasta pasados 30 años.


 

Una cooperativa de policías edificará 112 pisos protegidos en una torre en Someso

Te puede interesar