May avisa de que su posición sobre la soberanía de Gibraltar “no cambiará”

May y Juncker se saludan antes de su reunión, en Bruselas | efe
|

La primera ministra británica, Theresa May, aseguró ayer tras el pacto con España para desbloquear su apoyo al acuerdo del Brexit que la posición de Londres sobre la soberanía de Gibraltar “no ha cambiado y no cambiará”.
“La posición del Reino Unido sobre la soberanía de Gibraltar no ha cambiado y no cambiará. Estoy orgullosa de que Gibraltar sea británico y siempre voy a estar al lado de Gibraltar”, indicó la mandataria en Bruselas antes de reunirse con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.
May, que acababa de concluir un encuentro con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, antes de lo esperado, afirmó que “hemos trabajado en los acuerdos de retirada sobre Gibraltar con España de forma constructiva y sensible”.
La primera ministra británica quiso “rendir tributo a la habilidad política” con que el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, “ha liderado las negociaciones por parte de Gibraltar” .
“Nos hemos asegurado de que Gibraltar esté cubierto por la totalidad del acuerdo de retirada y el período de implementación”, señaló Theresa May.
Además, insistió en que “siempre negociaremos en nombre de toda la familia del Reino Unido, incluyendo Gibraltar.
“En la futura relación, defenderemos sus intereses”, declaró May en referencia al Peñón.
Al término de la reunión entre Juncker y May, que duró unos 40 minutos, el portavoz jefe de la Comisión Europea (CE), Margaritis Schinas, consideró que el encuentro fue “constructivo”.

“Justo”
Recordó en Twitter que este es el segundo encuentro entre Juncker y May en cuatro días y destacó que la Comisión “trabajó duro durante 19 meses para un acuerdo justo” del Brexit. “Justo para el Reino Unido, justo para la Unión Europea. Respaldarlo corresponde a los líderes de los Veintisiete mañana”, concluyó. 
May tenía previsto reunirse con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, pero al cierre de esta edición dicho encuentro no había terminado. 
Por su parte, el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, aseguró ayer que las garantías escritas que ha obtenido España con respecto a sus exigencias sobre Gibraltar en el acuerdo para la salida del Reino Unido y la UE son “pedazos de papel que no tienen ningún valor legal”.
Acusó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de “confundir” diversas cuestiones cuando anunció que apoyará hoy en Bruselas el acuerdo del Brexit al haber conseguido garantías escritas para que España sea decisoria en las futuras relaciones entre la UE y el Reino Unido sobre Gibraltar. Picardo subrayó que “si alguien tiene una triple garantía” son los gibraltareños, que tienen “un triple cerrojo” sobre su soberanía, entre ellos el que les ofrece el Reino Unido de que “ni siquiera comenzará nunca un proceso de discusión sobre la soberanía con el cual no estemos de acuerdo”.
Destacó que no hay que esperar a las futuras negociaciones, porque ya puede afirmar que “la soberanía de Gibraltar es y permanecerá enteramente británica”. Picardo afirmó que Pedro Sánchez “al perseguir la soberanía sobre Gibraltar en la manera en la que lo ha hecho, lo único que está haciendo es dar continuidad” a la política del dictador Francisco Franco. “Abandonar las políticas de Franco respecto a la soberanía de Gibraltar sería una manera mucho más efectiva de pasar página. Mucho mejor que simplemente trasladar los huesos de un fallecido desde un punto de Madrid a otro”, dijo. l

May avisa de que su posición sobre la soberanía de Gibraltar “no cambiará”