El PSOE tendrá que llevar a pleno la liquidación del presupuesto de 2018

El PSOE tendrá que llevar a pleno la liquidación del presupuesto de 2018
02 abril 2019 página 5 / 30 mayo 2019 página 5 A Coruña.- El clima preelectoral se apodera del salón de plenos en una sesión sin asuntos de alta relevancia La sesión plenaría de ayer fue la ordinaria corre

El Partido Socialista deberá encargarse de asumir algunas tareas que el anterior Gobierno municipal no llevó a cabo antes del final del mandato. Entre estas figura la liquidación del presupuesto del ejercicio anterior.


De acuerdo a la Ley Reguladora de las Haciendas Locales este documento debe estar elaborado antes del 1 de marzo. Además, la normativa establece que el alcalde deberá aprobar y enviar una copia antes del final de ese mes tanto al Estado como al Gobierno autonómico.


Estos dos plazos hace tiempo que se incumplieron y ahora deberá ser el nuevo equipo de gobierno el que se encargue de una tarea que no le debería corresponder.


Además de su tramitación, el PSOE será el encargado de dar a conocer los datos de ejecución definitivos del presupuesto del año pasado. La Marea Atlántica señaló en los últimos meses que la ejecución superó el 80%, mejorando notablemente los datos de los ejercicios previos, un hecho que en buena medida responde a que fue el único año en que se aprobó en los primeros meses.

A pesar del buen dato del que presumió el anterior Gobierno municipal, desde la oposición respondieron a ello con otra cifra: el 40 por ciento.


Esa es la estimación que se trasladó de la ejecución de fondos de las cuentas municipales que estaban destinados a realizar inversiones. Esta cantidad es considerada como insuficiente por las formaciones de la oposición ya que el Gobierno local tuvo prácticamente todo el año para utilizar el dinero que se reservó después de que el propio Partido Socialista concediese su apoyo a la aprobación sin apenas alteraciones.


Estos datos fueron criticados por la oposición y vistos por las formaciones como una nueva muestra de lo que entienden que es un problema del equipo de gobierno a la hora de ejecutar fondos, una situación que acompañó al gobierno saliente a lo largo de los cuatro años de mandato con Xulio Ferreiro al frente.


El Estado de liquidación del presupuesto es un mecanismo forma parte de las cuentas anuales del Gobierno local y está formado por tres estados.


Con este Estado de liquidación del presupuesto de gastos se puede conocer cuánto se gastó durante el año, así como la finalidad para la que se empleó y quién lo pagó. Otro estado es el de ingresos, que da a conocer las cantidades a lo largo del año.
Por último está el resultado presupuestario, que informa de los datos finales que se desprenden como consecuencia de la ejecución del presupuesto de gastos y del presupuesto de ingresos del ejercicio.

El PSOE tendrá que llevar a pleno la liquidación del presupuesto de 2018

Te puede interesar