Urbanismo dará continuidad a la escalera de Maestro Clavé hasta la calle de Antonio Tenreiro

Copia de El Ideal Gallego-2016-03-02-011-33f2deec
|

Hace meses, la escalera mecánica de maestro Clavé se convirtió en un “tema mediático”, como lo definió el concejal de Regeneración Urbana, Xiao Varela. Y puede que vuelva a serlo pronto si el Ayuntamiento ejecuta los planes que tiene para ella. Varela apuesta por “darlle continuidade”, de manera que un peatón pueda bajar directamente hasta la plaza de Antonio Tenreiro, sin tener que dar un rodeo para salvar el desnivel de Juan Flórez. 
El Gobierno local entierra así el proyecto de la anterior corporación, que Varela calificó de  “moi caro” y que además, actuaba en una zona donde recientemente se había hecho una gran inversión en urbanismo al acondicionar la calle de Federico Tapia. Varela prefiere su propio proyecto porque será más económico y conseguirá “a mesma funcionalidade” con una intervención de moito menor coste”. 
Y es precisamente por eso que se le dará continuidad a maestro Clavé, lo que requiere llevar mucho más arriba el semáforo con  paso de peatones que ahora se encuentra en Fernandez Latorre. Por ahora, los técnicos municipales siguen estudiando los detalles, pero Varela espera ganar mucha más flexibilidad en al circulación. “Esa será a linea que seguiremos en Urbanismo: conseguir o mesmo efecto sen ter que urbanizar a praza”.
Otro asunto muy distinto es la disponibilidad presupuestaria. Varela expresó en varias ocasiones las dificultades que suponía para su departamento que todavía no se hayan podido aprobar los presupuestos, debido al bloque en las negociaciones con el PSOE. “Estamos nunha situación de debilidade orzamentaria”, había explicado.   

altibajos
Otra cuestión a estudiar son las propias escaleras, puestas en tela de juicio desde que en septiembre el año pasado, se registraran varias caídas de mujeres de avanzada edad. Uno de los motivos era la lluvia, que provocaba resbalones, pero también se quejaban los usuarios de que los bruscos cambios de sentido de la máquina, que los hacían caer, fracturándose algunas octogenarias varios huesos y otras lesiones, lo que obligó a cerrarla durante un tiempo. 
El mecanismo sustituye muchos a los 99 escalones que había que salvar para llegar desde la arteria principal de Juan Flórez a Sinforiano López y que resultaban un duro obstáculo para los ciudadanos da Tercera Edad. Sin embargo, las personas con movilidad reducida lo tienen vetado. Un cartel advierte que esos cinco tramos de escaleras instalados no pueden ser utilizadas por personas con bastones, andadores, carritos de ruedas o vehículos Las nuevas escaleras permiten salvar  un desnivel de 18 metros y supuso una inversión de cerca de 1,2 millones de euros. Para evitar problemas, el Ayuntamiento decidió mantenerla en solo sentido subida. “Agora mesmo estamos estudiando a viabilidade porque a empresa de mantemento poñe certos reparos a facelo. Vamos a intentar recuperala”, prometió Varela. 
Sin embargo, la Concejalía que dirige se ve en un dilema porque también hay vecinos que quieren que se mantenga así: “Tamén é certo, e o digo en público que hai xente que formulou a petición contraria porque tiñas que esperar e xe seraban certos tapón” considera a petición contraria, tiñas que esperar, se xeraban certos tapons. Pero estamos loitando para recuperala e estamos estudiando o tema”, aseguró el edil.

Urbanismo dará continuidad a la escalera de Maestro Clavé hasta la calle de Antonio Tenreiro