El PPdeG se adelanta y apremia al Estado para que reclame la propiedad de Meirás

El PPdeG se adelanta y apremia al Estado para que reclame la propiedad de Meirás
En Marea y el BNG llegan a registrar una iniciativa conjunta sobre el pazo, pero los nacionalistas se acabaron desvinculando de ella | Pedro PUIG

Comparten el propósito pero no los medios y, aunque apelan a la “unidad”, no parecen dispuestos a hacer concesiones si eso implica cambiar sus principios respecto a Meirás. La incorporación del pazo al patrimonio público cuenta, desde esta semana, con un nuevo argumento a  cargo de la comisión de expertos designada por la Consellería de Cultura a petición del Parlamento de Galicia, que propone una demanda civil –acción reivindicatoria– basada en el uso institucional del inmueble ubicado en Sada. Sin embargo, y aunque el objetivo es compartido, los distintos partidos políticos se muestran divididos en cuanto a la vía que se debe iniciar y, de hecho, han empezado a actaur cada uno por su lado en la  presentación de iniciativas en O Hórreo.
El informe incorpora las pruebas que demuestran la “posesión continuada” y esos usos durante más de treinta años, lo que permite dictaminar que por su uso pasa a ser del Estado.
Así, a pesar de la unanimidad en que la demanda civil que habría que presentar en los Juzgados de Betanzos es la vía para recuperar Meirás, discrepan en las conclusiones, pues en ellas se apunta a una liquidación que, eventualmente, podría suponer una indemnización para los herederos del dictador como actuales poseedores, “si se acreditan gastos de mantenimiento en este tiempo” en As Torres de Meirás.
En este punto se encuentra el principal aspecto de discordia y, de hecho, el Ayuntamiento de Sada presentó un voto particular, ya que rechaza que se pueda pagar por este bien a los Franco.

Iniciativas
En este escenario, han empezo a actuar por separado y el PPdeG, que ha asumido el informe sin matices, presentó una proposición no de ley urgente, con el fin de que pueda debatirse ya en la próxima sesión, y en la que piden que la Administración General del Estado presente la demanda a los herederos de Franco.
Inicialmente, los tres partidos de la oposición apostaron por una iniciativa conjunta como respuesta, pero no hubo acuerdo para enmendar la iniciativa del PP. Así, el PSdeG anunció pasos en solitario y apostó por no entrar en disputas políticas que lleven a  disenso en Galicia.
Con todo, se llegó a anunciar una convocatoria conjunta de En Marea y BNG, pero solo compareció el viceportavoz de los primeros, Antón Sánchez. Los nacionalistas aseguraron después que, al no sumarse los socialistas a la propuesta, entendieron que no se sostenía presentar una iniciativa conjunta de esas dos formaciones únicamente en O Hórreo.

Solidez
El BNG reivindica el informe impulsado por la Diputación de A Coruña y la validez de los argumentos que en él se recogen sobre la situación de Meirás. 
No obstante, en su momento Patrimonio Nacional, siendo presidente Mariano Rajoy, no los tuvo en cuenta para impulsar alguna acción contra los Franco.
El portavoz del PPdeG, Pedro Puy, indicó que informe del comité de expertos está argumentado jurídicamente y, por esto, insta a la Xunta a dirigirse al Estado para cursar demanda civil: “Es un informe muy sólido que da pie y fundamento”, añadió evitando aclarar si antes de la presentación de la iniciativa, que suscribe el propio Feijóo, se exploró la vía del consenso con PSOE, En Marea y BNG. l

El PPdeG se adelanta y apremia al Estado para que reclame la propiedad de Meirás

Te puede interesar