La compra del Balneario de Arteixo ascenderá a tres millones de euros

El Ideal Gallego-2020-03-13-017-cfbb5dde
|

La compra del Balneario de Arteixo, que se llevará a cabo a través de una donación económica por parte de la Fundación Amancio Ortega, ascenderá a tres millones de euros.

El alcalde, Carlos Calvelo, mantuvo un encuentro con los portavoces de los distintos grupos políticos municipales para informarles de un proceso de adquisición que se hizo público el pasado miércoles.

El regidor indicó que la compra del emblemático edificio se iniciará en el plazo de tres meses y que la rehabilitación se llevará a cabo en tres fases. La primera, que comenzará el próximo año, afectará al inmueble principal del complejo que, está previsto, acoja una ludoteca, una biblioteca y una zona de ocio para mayores.

Según fuentes municipales, la idea del Gobierno local es que el nuevo equipamiento tenga un carácter intergeneracional y pueda redundar en el beneficio de personas de todas las edades.

Capilla
El Balneario es un complejo de edificios, que incluye una capilla exenta, ubicada en las inmediaciones de la plaza en la que se celebra el mercado semanal, cuya construcción se remonta a mediados del siglo XVIII.

Según fuentes municipales, es un elemento fundamental en la historia del ayuntamiento y se ubica al lado de otros edificios públicos como la Residencia de Mayores y la escuela infantil, donados también por la Fundación, o el Centro Cívico Municipal.

Las mismas fuentes añaden que la transformación del Balneario en un equipamiento público vendrá a reforzar también la calidad urbanística de la zona del río Bolaños.

 

El Gobierno local aprueba de manera definitiva el presupuesto para el presente ejercicio
El Gobierno local de Arteixo sacó adelante el presupuesto para el presente ejercicio de 2020 y que supera los 44 millones de euros. Según fuentes municipales, entre las actuaciones más importantes del capítulo 6, el de inversiones, destacan la construcción de la piscina y el nuevo campo de fútbol de Pastoriza, aunque son obras plurianuales que ya figuraron en presupuestos anteriores. 

Entre las más novedosas se encuentran, entre otras, la renovación de los campos de Meicende (622.000 euros); el edificio Arteixo Concilia (775.000 euros); el centro social de Suevos (596.402,51 euros); y la urbanización del entorno de la residencia de mayores (625.000 euros).

Además está previsto acometer otras actuaciones, centradas en las infraestructuras, como son las obras de saneamiento y abastecimiento en Monte Aciveiro (641.000 euros) y la ampliación del cruce de la travesía de Pastoriza y Paseo del Santuario (595.000 euros).

La compra del Balneario de Arteixo ascenderá a tres millones de euros