Pescanova reconoce una deuda de mil millones a la banca y dejar fuera a Damm

Pescanova
|

El consejo de Pescanova ha aceptado reconocer una deuda con la banca de mil millones de euros y que la cervecera Damm, accionista de la pesquera, quede fuera del convenio de acreedores que este mismo lunes presentará la banca en el juzgado de Pontevedra, han indicado a Efe fuentes del proceso.
Con este reconocimiento, la banca logra recuperar las posiciones iniciales que había pactado con la propia Damm antes de que ésta presentara al juzgado una propuesta en la que se rebajaban en 300 millones ese reconocimiento de la deuda.
Una actuación que supuso que la banca rechazara de lleno el convenio de acreedores y acusara a Damm de haberla "engañado".
Este acuerdo alcanzado hoy entre Pescanova y el G7, los bancos que han liderado el proceso de renegociación, se ha producido después de la intermediación de los consejeros independientes de Pescanova sondearan a la banca a través de KMPG sobre si estarían dispuestas a sumarse a un convenio de acreedores que no contara con la presencia de Damm.
La banca española y portuguesa (que supone cerca del 45 % de los acreedores) no apoyaba el convenio de acreedores presentado por Damm y Luxempart porque consideraban que no era lo que pactaron previamente y que se han modificado condiciones que les perjudican.
Los consejeros han intervenido para lograr sacar adelante un convenio de acreedores que contara con las suficientes adhesiones, ya que el plan necesita el apoyo de la mitad más uno de la masa acreedora para que pueda tener viabilidad, algo que Damm no lograba.
Contrarias a la propuesta de Damm, las entidades financieras seguían trabajando hasta ahora en su plan alternativo, que suponía rescatar Pescanova en la fase de liquidación y acometer su reestructuración, tanto de las filiales españolas como las extranjeras.
Una reestructuración que supondría un menor tamaño del grupo pesquero en relación con el que tenía hace unos años.

Pescanova reconoce una deuda de mil millones a la banca y dejar fuera a Damm