Junts pel Sí ofrece a la CUP investir a Mas y crear una presidencia colegiada

|

JxSí ofreció a la CUP una presidencia colegiada con Artur Mas, Oriol Junqueras, Neus Munté y Raül Romeva, en la que todos tengan el mismo trato aunque el presidente formal sea Mas.
La propuesta que JxSí hizo llegar a la CUP se basa en la creación de un Govern de transición liderado por el presidente de la Generalitat, “que mantiene sus atribuciones propias”, un vicepresidente y tres Comisiones de Gobierno: la de Economía y Empleo –liderada por el vicepresidente–, la de Asuntos Exteriores, Institucionales y Transparencia, y una tercera del Estado del Bienestar.
Según informó JxSí, la propuesta, en la que no se especifican nombres, contempla que la Presidencia de la Generalitat se ratifique en el Parlament a los diez meses a través de una cuestión de confianza.
La Comisión de Gobierno de Economía incluiría a los consellers de Economía, Empresa, Agricultura, Territorio y Trabajo; la de Asuntos Exteriors sumaría a la Conselleria de Asuntos Exteriores –ahora inexistente–, Gobernación, Interior y Justicia, y la Comisión del Estado del Bienestar estaría formada por la Conselleria de Presidencia, la de Salud, la de Enseñanza y la de Cultura.
La propuesta de JxSí se sustenta en el artículo 31 de la Ley 13/2008, de la Presidencia de la Generalitat, que prevé la creación de Comisiones con las funciones que les atribuya el presidente para “coordinar la actuación de los departamentos afectados y reforzar la toma de decisiones colegiada, delegando a estos órganos un seguido de competencias que son propias del Govern”.

El reparto
La Comisión de Gobierno de Economía coordinaría la elaboración y ejecución de directrices y disposiciones en materia económica, de empleo y territorio; programaría las actividades interdepartamentales que afecten a las consellerias que la integran, y examinaría los asuntos considerados de interés común de las mismas.
El Ejecutivo también le delegaría la capacidad de autorizar los contratos de la Generalitat que requieren la aprobación del Govern; los acuerdos de expropiación, y la autorización de las operaciones de préstamo, aval y endeudamiento de la Administración catalana.
A la Comisión de Asuntos Exteriores le correspondería, según el texto, coordinar la elaboración y ejecución de directrices y disposiciones en materia de asuntos exteriores, institucionales y de transparencia; programar las actividades interdepartamentales y examinar asuntos de interés de las áreas que englobará.
Las atribuciones para la Comisión del Estado del Bienestar serán coordinar la elaboración y ejecución de directrices y disposiciones en materia de Salud, Enseñanza y Cultura.
Las tres Comisiones también recibirían delegadas la capacidad de autorizar subvenciones.

Junts pel Sí ofrece a la CUP investir a Mas y crear una presidencia colegiada