La ordenanza de terrazas será modificada para darle más facilidades a la hostelería

La ordenanza de terrazas será modificada para darle más facilidades a la hostelería

La ordenanza municipal que regula el funcionamiento de las terrazas en la hostelería sadense será modificada por el actual equipo de gobierno presidido por Ernesto Anido con el fin, aseguran, de favorecer a este tipo de establecimientos. Además, se da la circunstancia de que el cambio llegará coincidiendo con la época estival, lo que redundará, o al menos ese es el deseo de los empresarios del sector, en una mayor afluencia de clientes a estos negocios.

El gobierno local ha elaborado por tanto una nueva ordenanza que elevará al pleno ordinario que se celebrará el próximo jueves, día 26. El objetivo, insisten, es “ayudar a los hosteleros a superar las consecuencias de la crisis económica”.

En la ordenanza aparecen ahora diferenciadas dos clases, ya que con esta revisión existe la denominada Categoría B. Las terrazas que se incluyen en este nuevo apartado podrán ser instaladas en la fachada marítima, así como en el boulevard de la Playa de las Delicias.

 En la revisión de dicho documento aparece una nueva categoría que debe hacer un proyecto técnico

Más servicios > Este tipo de instalaciones podrán además contar con televisión y un equipo de música aunque, en este caso, el ejecutivo matiza que únicamente se permitirá “siempre y cuando respeten las normas de convivencia ciudadana y no supere el límite máximo de decibelios exigido ni la normativa contra la contaminación acústica”.

Es decir, que dispondrán de los servicios que consideren oportunos para atraer a la clientela, pero sin perder de vista el respeto por el entorno y por los vecinos de la zona en cuestión.

La ordenanza, que es competencia de la Concejalía de Turismo y Promoción Económica que dirige José Ángel Sánchez, también establece que las terrazas de la citada Categoría B “requerirán un proyecto técnico y un certificado de instalación”. Asimismo, anunciaron que podrán contar con un cierre frontal, lateral y de fondo y anclar las propias terrazas al pavimento. Esto último, no obstante, solo en casos que estén “debidamente justificados”.

 

Mesa de Comercio Local > Este nuevo texto ha sido ya analizado por la Mesa de Comercio Local, que ha dado su visto bueno para que salga adelante. Como paso previo a la presentación en el pleno, el gobierno local quiso reunir a todos los agentes implicados en dicha mesa.

Es decir, representantes del comercio local y asociativo de Sada y los responsables municipales –incluido el propio alcalde– para poder consensuar la nueva ordenanza. A dicha reunión acudió igualmente la presidenta de la Asociación de Empresarios de Sada e As Mariñas, Antonia Fondevila, quien, como recuerda el consistorio, “valoró el estudio y la propuesta de la ordenanza reguladora de terrazas” que el jueves votará la corporación municipal.

El regidor señaló durante el encuentro que el motivo principal de la convocatoria de esa Mesa de Comercio Local era poner en común aspectos para dicha modificación, así como “flexibilizarla debido por un lado a las constantes peticiones del sector hostelero de Sada y, por otro, a la situación de crisis actual”, como señaló el ejecutivo.

Anido afirmó que actualmente se están también realizando gestiones para que el paseo marítimo forma parte del Patrimonio Municipal, por lo que se están manteniendo ya conversaciones con Demarcación de Costas para que se lo ceda al Ayuntamiento.

“Se trata de regular el espacio entre las mesas, sillas y los pasillos, manteniendo al mismo tiempo el precio”, asegura el alcalde, quien añadió a este respecto que no se pretende incrementar los ingresos por ese concepto “en estos tiempos de crisis”.

Fondevila coincidió en este asunto y defendió que, aunque se aumente la superficie de la terraza, se mantenga la misma tasa para que estos negocios no se resientan económicamente.

 

La ordenanza de terrazas será modificada para darle más facilidades a la hostelería

Te puede interesar