O Xanocas denuncia la caída de ramas de eucalipto de 80 kilos en Os Caneiros

  La Asociación Cultural e Ecoloxista O Xanocas denuncia la caída de varias ramas de eucalipto en el Campo de Os Caneiros.

El colectivo, orientado a al defensa del entorno de la ría brigantina, advierte de que, si bien en esta ocasión no se produjeron daños importantes, “algunha destas polas chegaba aos 80 kilos de peso”, lo que supone un grave peligro para las personas que puedan acercarse hasta Os Caneiros.

Según O Xanocas, el desprendimiento de ramas es habitual “pola enfermidade que sufren este tipo de árbores que fan que perdan follas e lles sequen as ramas”, explcia la agrupación, con sede en la localidad de Betanzos.

El portavoz de la agrupación ecologista insta al Ayuntamiento de Betanzos a adoptar medidas para evitar sucesos similares, ya que, aunque finca de Os Caneiros pertenece al término municipal de Coirós, su mantenimiento, como propiedad municipal, es responsabilidad del consistorio brigantino, “polo tanto a competencia da poda das polas que corra algún perigo de desprenderse da árbore corre a cargo deste”.

Os Caneiros, en el lugar de A Barcala, en la parroquia coirense de San Vicente de Armea, fue el lugar elegido por los betanceiros para compartir las viandas sobrantes de las fiestas de San Roque y San Paio. Así, cada 18 y 25 de agosto remontan el río a bordo de lanchas engalanadas y, a unos tres kilómetros de A Ponte Vella, participan en la que se ha convertido en una de las romerías populares más conocidas del país. El recinto de la fiesta fue adquirido por el Ayuntamiento de Betanzos, aunque se ubica en la localidad de Coirós.

O Xanocas denuncia la caída de ramas de eucalipto de 80 kilos en Os Caneiros

Te puede interesar