Los populares piden la retirada del “impuestazo” y que se congele la tasa de circulación

Los populares piden la retirada del “impuestazo” y que se congele la tasa de circulación
11 julio 2015 A Coruña.- El PP presenta una carta por registro para explicar la situación económica municipal Rosa Gallego y Roberto Coira registraron ayer una carta dirigida al alcalde, Xulio Ferreiro

Los concejales del PP Rosa Gallego y Roberto Coira pedirán al Ayuntamiento que rectifique y frene el “impuestazo”, como denominan a las nuevas ordenanzas fiscales. Gallego, anterior concejala de Hacienda, recuerda que el IBI bajará en Santiago y Ferrol, dos ciudades donde también gobierna la Marea Atlántica. En cambio, calculan que la subida de impuestos será de 8 millones de euros en A Coruña. 
Además, pide congelar el impuesto de circulación (IVTM) y que a las motos de hasta 125cc y a los ciclomotores no se les recargue el mínimo legal, en lugar del incremento de la recaudación de 150.000 euros de la Marea y el PSOE, ya que suben 160.000 euros a los tramos más altos pero bajan solo 10.000 euros a los más bajos.
El PP exige a la Marea que siga el ejemplo de Ferrol y Santiago respecto al IBI, donde se ha aprobado una bajada del 4,5% (del 0,66 al 0,63) y del 5,5% (de 0,54 a 0,51) respectivamente, una vez que ya no está en vigor la norma que obligaba a un tipo mínimo. En este sentido, desde el grupo popular instan al PSOE a dar explicaciones de por qué en Santiago y Ferrol ven bien la bajada del IBI y sin embargo en A Coruña se han unido a la Marea para incrementar la presión fiscal.

Un ahorro del 10%
El PP quiere que se vuelva al tipo anterior de la subida obligada, el 0,54, en lugar de mantener el 0,6 que el Gobierno local ha aprobado para 2016, lo que supondría un ahorro de un 10% a cada contribuyente, una media de 36 euros por vivienda. Destaca que cobrará 6 millones de más en el IBI a los coruñeses.
Respecto a la modificación en el recibo del agua, los populares lo consideran solo “maquillaje” ya que solo supondrá una reducción de 91 céntimos al mes por recibo en el mejor de los casos, según los cálculos de la oposición.

Los populares piden la retirada del “impuestazo” y que se congele la tasa de circulación

Te puede interesar