Monedero se aparta de Podemos tras alertar de que se acerca a la casta

GRA100. MADRID, 15/04/2015.- El secretario de Programa de Podemos, Juan Carlos Monedero (d), felicita a los trabajadores de Coca Cola que se han manifestado hoy ante el Tribunal Supremo, después de saber que este tribunal ha anulado el despido cole
|

Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos y hasta ahora secretario de programa y proceso constituyente, presentó ayer su dimisión al líder de la formación, Pablo Iglesias, y abandonará la dirección del partido después de haber criticado algunas de sus estrategias políticas.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, lo anunció ayer por la tarde, antes de participar en un acto del candidato de la formación en la comunidad de Madrid, José Manuel López, y confirmó que a primera hora de esta tarde aceptó la dimisión que presentó Monedero, una vez que concluyó sus obligaciones con la elaboración del programa del partido.
La dimisión de Monedero, una de las figuras más importantes en el nacimiento de Podemos, llega después de que él mismo haya criticado ayer en una entrevista radiofónica que su partido se parezca a veces a aquellos a quienes pretendía sustituir, al tiempo que ha confesado sentirse “totalmente engañado y traicionado” por la concepción general de la política.
Tras anunciar su dimisión, Pablo Iglesias agradeció a Monedero su labor. “Quizás Juan Carlos no es un hombre de partido, es un intelectual que necesita volar”, dijo el secretario general de Podemos tras admitir que formar parte de los órganos de dirección de una formación política no es siempre compatible con poder extender “las alas”.
Iglesias explicó que ambos estuvieron de acuerdo en eso y en que seguirá trabajando en Podemos fuera de la dirección sin “la presión” y “sin la losa de las responsabilidades orgánicas”.
“La amistad y la colaboración continúa”, subrayó Iglesias, quien a preguntas de los periodistas admitió que no comparte algunas de las reflexiones de Monedero, “pero eso no cambia” –dijo– que sean “enormemente valiosas”.
“El aguijón crítico de Monedero es imprescindible para mí y para nosotros como formación política. Necesitamos ese aguijón y a Juan Carlos volando y con mucha más libertad para hacer lo que hace mejor y poner el dedo en la llaga”, añadió.
No obstante, admitió que puede haber cierta amargura en las críticas que virtió Monedero, quien ya había anunciado hace unos días su intención de apartarse de la primera línea política.
“También suenan amargas mis palabras cuando hablo de su dimisión”, añadió Pablo Iglesias, quien recordó que el hasta ahora número tres del partido no ha cobrado nada.
“Claro que ha tenido que sufrir”, enfatizó Iglesias tras hacer hincapié en que, en política, cuando se defiende a la gente y no a “los de arriba” se corren esos riesgos, y Monedero tuvo que vivir situaciones difíciles. “Las más complicadas”, agregó.
En esa misma línea, Iglesias admitió que también él siente “cierta nostalgia” de la época en la que trabajaban juntos en proyectos más pequeños, que les permitían mantener la sonrisa y no se veían “obligados a poner el gesto serio”.

Monedero se aparta de Podemos tras alertar de que se acerca a la casta