El PSOE propone cambiar de partida un 1,6% del presupuesto municipal

El PSOE propone cambiar de partida un 1,6% del presupuesto municipal
19 marzo 2016 A Coruña.- Los ediles del Gobierno arropan al alcalde, Xulio Ferreiro en la presentación de la propuesta presupuestaria

El PSOE presentó ayer, en la reunión de la comisión informativa de Hacienda en la que participaron representantes de todos los grupos políticos del pleno municipal, un paquete de 68 enmiendas a los presupuestos de Marea que, a juicio de los socialistas, tienen voluntad de “desatascar” la aprobación de los presupuestos.
Entre sus medidas, el PSOE propone reducir 3.904.372 euros en diversas partidas y aumentar otras en 3.826.877 euros, lo que supone traspasar, aproximadamente, un 1,59% de los 244,5 millones de euros que, según la propuesta de Marea, compondrán los presupuestos de este año. También establece aclaraciones para el destino de partidas de redacción genérica. Si Marea acepta los cambios, desbloquearía el apoyo de los socialistas a su propuesta y podría aprobar los presupuestos en el próximo pleno, que se celebrará entre el miércoles y el viernes de la próxima semana. De acuerdo con la edil socialista Mar Barcón, el bloque de enmiendas no supone una “línea roja” que condicione el voto favorable de su grupo a los presupuestos presentados la semana pasada por Marea. Barcón se mostró dispuesta a “escuchar” a los diversos grupos y al Gobierno municipal.
Preguntada por el motivo  por el que el PSOE presenta sus enmiendas a una semana del pleno en el que deberán aprobarse los presupuestos, señaló que las medidas componen “el listado de proyectos que pusimos a la Marea cuando empezaron las negociaciones”, pero que para “poner cantidades” fue necesario leer antes la distribución de partidas que hizo el Gobierno municipal en su documento presupuestario. “Las enmiendas se presentan el primer día que era posible para no entorpecer”, señaló Barcón.

reacción del alcalde
Para el alcalde, Xulio Ferreiro, el PSOE presenta “bastantes movementos de partidas” en una fecha tardía. “Gustaríanos que nos tivese chegado antes unha proposta de este tipo, que estivemos pedindo durante meses ao PSOE. Non foron quen de facelo en tres meses, foron quen de facelo en tres días”, declaró ayer el regidor, que aún así reiteró que “a nosa vontade é negociar”. La ciudadanía, según Ferreiro, demanda que los partidos pongan “punto e final” a las negociaciones y consensúen unos presupuestos.
Sin embargo, Marea dista mucho de compartir todas las propuestas del PSOE. Ferreiro ve en  las enmiendas socialistas “asuntos preocupantes” y considera que dejan sin fondos a la concejalía de Participación. También critica que en las propuestas del PSOE “se cambien subvencións de concurrencia pública por nominativas, a dedo”. Y, sobre todo, critica la tardanza socialista en poner sobre la mesa sus propuestas con una dotación económica concreta: “Máis tempo para analizalas e negocialas sería máis adecuado. Non é só unha cuestión de vontade política, tamén hai cuestións técnicas que analizar. Todo esto podiamos estar facéndoo no mes de decembro”.
Para el BNG, en la reunión de ayer no se aclaró cuáles de sus aportaciones se incorporarán al documento final de los presupuestos, pues ha realizado propuestas como las actuaciones en la segunda fase del corredor de Novo Mesoiro o el mercado de Monte Alto que Marea “agocha en partidas xenéricas” sin aclarar si las llevará a cabo.
En relación a las aportaciones del PSOE, la edil nacionalista Avia Veira se mostró “sorprendida” porque hayan aparecido “a estas alturas do proceso” y lamentó que dejen “tan pouco tempo de marxe”. Veira considera que los socialistas podrían haber realizado las aportaciones “se no seu día tivesen participado da reunión que o BNG convocou” y que, al no hacerlo, “se perdeu un tempo precioso”. n
 

El PSOE propone cambiar de partida un 1,6% del presupuesto municipal

Te puede interesar