Alberto Núñez Feijóo será investido presidente por cuarta vez el próximo 3 de septiembre

Alberto Núñez Feijóo durante el último acto celebrado en el Parlamento de Galicia | efe
|

El Parlamento de Galicia acogerá la primera semana de septiembre (el martes 1 y el jueves 3) el pleno en el que se celebrará el debate de investidura que ratificará a Alberto Núñez Feijóo por cuarta vez como presidente de la Xunta de Galicia.

El calendario de investidura y toma de posesión del popular, en el marco de una legislatura que nace marcada por el Covid-19, coincide con el del lehendakari vasco Iñigo Urkullu.

Ante las elecciones del pasado 12 de julio, Feijóo prometió gobernar desde el día siguiente y tenía previsto agilizar los plazos al máximo. Así, su entorno situaba su investidura en la última semana de agosto.

Pero, tal y como ratificó ayer el portavoz del PPdeG, Pedro Puy, está pendiente la convocatoria de una conferencia de presidentes que se centraría en el inicio del curso escolar y que condiciona las agendas de los mandatarios autonómicos.

Así, tras reunirse la Mesa del Parlamento y la Xunta de Portavoces ayer, fue ratificado que Feijóo quedará investido presidente el 3 de septiembre con el apoyo de la mayoría absoluta de los diputados del Grupo Popular. Previamente, como determina el reglamento de la Cámara, el día 1 expondrá su proyecto político.

Serán dos de las fechas claves del calendario de arranque de esta legislatura, pero antes, el 20 de agosto, se constituirán las comisiones permanentes legislativas y de la Diputación Permanente; y el 24 de agosto tendrá lugar otro formalismo: las consultas del presidente de la Cámara, Miguel Santalices, a los grupos para la candidatura a la Presidencia.

Oposición

Tras una Xunta de Portavoces que, que según los representantes de PPdeG, BNG y PSdeG estuvo marcada por la cordialidad, el líder socialista, Gonzalo Caballero, incidió en que “curiosamente” el calendario elegido es “calcado” al del vasco Iñigo Urkullu.

El dirigente socialista garantizó una oposición “leal” pero “firme”. Si en el plano institucional Caballero comprometió “mano tendida” pero contundencia frente a “recortes” o “retrocesos” en lo social, también aseguró que sus pasos políticos estarán guiados por la “lealtad” hacia el “proyecto socialdemócrata de reconstrucción” que abanderan los socialistas estatales.

En el caso del BNG, su viceportavoz, Olalla Rodil, ratificó que su grupo “respeta” el calendario fijado, que entra dentro de las pautas que marca el reglamento de la Cámara, pero también defendió que esta debe funcionar a pleno rendimiento “cuanto antes” ya que “fuera” de las paredes del Pazo do Hórreo hay asuntos “que no pueden esperar”.

Al igual que Caballero y Puy, Rodil destacó la afabilidad de la reunión, así como la “buena voluntad para facilitar el trabajo de todos los diputados”. Hoy está previsto que los 19 diputados del BNG celebren una nueva reunión de grupo. “No podemos esperar ni un minuto para trabajar a pleno rendimiento en un contexto excepcional marcado por el Covid, y una crisis económica y social sin precedentes”, esgrimió.

Alberto Núñez Feijóo será investido presidente por cuarta vez el próximo 3 de septiembre