Sanidad incluirá la mutilación genital femina en una nueva ley de violencia intrafamiliar

Sanidad incluirá la mutilación genital femina en una nueva ley de violencia intrafamiliar
01/02/2017 Dolors Montserrat, ministra de Sanidad . La ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha insistido en que "la voluntad del Gobierno es cumplir con la sentencia" del Tribunal Constitucional (TC) sobre el 0,7 por cient

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad quiere incluir la mutilación genital femenina (MGF) en la futura Ley de violencia intrafamiliar y que se incorpore también en la reforma de la Ley Integral contra la Violencia de Género, fruto del pacto de Estado que se alcance en el Congreso.
Así lo anunció ayer el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, durante la presentación en Madrid de la plataforma de formación on line para la prevención de la ablación de Médicos del Mundo, con motivo del Día Internacional de Tolerancia Cero contra esta la Mutilación genital Femenina.

concienciación
“La mutilación hay que prevenirla dentro del ámbito de la familia porque muchas veces viene del consentimiento mismo de las familias que son las que acceden por principios de identidad a que se haga”, alertó Garcés, que apuesta por establecer instrumentos de concienciación, socialización de culturalización en la futura ley de violencia intrafamiliar, pero también “medidas para que esto no vuelva a ocurrir”.
El secretario de Estado manifestó su deseo de que exista un consenso de “todas las formaciones políticas” para luchar contra este “timo identitario”, que afecta a más de 17.000 niñas y mujeres en España. Asimismo, subrayó que la MGF la contempla también la Ley de Protección de la Infancia y la Adolescencia y el Código Penal, ya que es un delito penado con entre 6 y 12 años de cárcel.
Para Garcés, es un “momento fundamental” tratar la mutilación genital femenina en sede parlamentaria con motivo de las negociaciones del Pacto de Estado contra la violencia de género. “Hay pocas causas tan justas por razón de derechos humanos, de equidad y de igualdad que pueda defender un gobernante”, subrayó, para añadir que en los próximos meses las administraciones “se van a ver obligadas a poner negro sobre blanco” los compromisos adquiridos entre las fuerzas políticas en materia de violencia machista.
Asimismo, aseguró que está entre los compromisos del Ejecutivo que la mutilación tenga un apartado, “como una de las singularidades más abyectas de la violencia de género, tanto en España como en el resto del mundo”. A su juicio, es “un problema de justicia, de derechos humanos y de salud porque, según ha alertado, muchas de estas prácticas las realizan los propios médicos. 
El secretario de Estado de Igualdad condenó, además, “enérgicamente” los seis asesinatos machistas de enero”. n

Sanidad incluirá la mutilación genital femina en una nueva ley de violencia intrafamiliar

Te puede interesar