SADA - Anido afirma que seguirá decidiendo el 90% de todas las contrataciones

El Ideal Gallego-2014-02-01-021-e9574b6d

Día después del pleno en el que el alcalde, Ernesto Anido, escuchó cómo toda la oposición, que aglutina actualmente más de dos tercios del total de la corporación municipal, censuraba que se aferrara al poder a pesar de su “flagrante minoría”, como lo calificaron.
En esta jornada, el regidor analizó las consecuencias de lo que se aprobó en el salón de sesiones, entre otras cosas la devolución al pleno de las competencias delegadas en 2004 y 2005 a la junta de gobierno local en diversas materias, entre ellas las relativas a las contrataciones y concesiones. Es decir, que para aprobar este tipo de cuestiones, hará falta el aval de la mayoría de la corporación y no solo del ejecutivo.
Para el alcalde, este punto “apenas tendrá repercusión práctica en la gestión diaria del Concello” ya que, como explicó, “cerca del 90% de las contrataciones que habitualmente realiza el Ayuntamiento, por su importe o por sus características, seguirán siendo competencia de Alcaldía”.
Aquí se incluirían, añade, “la práctica totalidad” de las obras de mejora de infraestructuras, mantenimiento, reparación de vías y, en líneas generales, todo lo que no supere el 10% del presupuesto anual.
En este caso, afirma, “toda contratación que no supere los 1.100.000 euros y que no precise de proyecto o que este ya figure en los presupuestos”. No obstante, hay que recordar que actualmente Sada no dispone de presupuestos, sino que están prorrogados los del pasado año 2013.

demagogia
Incluso manteniendo, como dice Anido, “todas las competencias necesarias para garantizar la normalidad de la actividad municipal”, el regidor quiso apelar a la “responsabilidad” de los grupos de la oposición para que “abandonen la demagogia y la mera defensa de intereses partidistas”, por lo que les animó a “plantear propuestas constructivas que redunden en beneficio de los ciudadanos”.
Así, el alcalde lamentó que en el mes y medio que ha transcurrido desde que cesó a los cinco concejales del PDSP, este partido y el BNG se han puesto de acuerdo únicamente “en una cosa: exigir la dimisión” de Ernesto Anido “y tratar de entorpecer la labor” del ejecutivo local con la retirada de las competencias señaladas.
Por otra parte, ante la insistencia de grupos como el BNG para que el alcalde trate de llegar a consensos con la oposición para sacar adelante los grandes proyectos del Ayuntamiento, Anido aseguró que mantendrá “la mano tendida” para negociar aquellos asuntos que garanticen “el progreso de Sada” y se puedan de esta manera “rentabilizar” las inversiones de otras administraciones en el municipio sadense.
Por último, el regidor, quien durante el pleno repitió varias veces que no dimitiría en ningún caso, insistió en que su gobierno está “plenamente legitimado” para culminar este mandato. 

SADA - Anido afirma que seguirá decidiendo el 90% de todas las contrataciones

Te puede interesar