La Xunta admite que está desbordada por la falta de limpieza en el monte

La Xunta admite que está desbordada por la falta de limpieza en el monte
El portavoz de En Marea, en el Parlamento Gallego, Luís Villares | xoán rey (efe)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró ayer que en el Gobierno gallego están “absolutamente desbordados” a la hora de cumplir la ley en materia de limpieza de las franjas alrededor de los núcleos por los incumplimientos de los ciudadanos y de los ayuntamientos, que son la administración “responsable”.
Durante la sesión de control en el Parlamento gallego, Núñez Feijóo respondió al portavoz de En Marea, Luís Villares, que los ciudadanos no cumplen con su obligación legal y que tampoco lo hacen los ayuntamientos, que son los “responsables de cumplir y hacer cumplir” y aducen que “no tienen capacidad para hacerlo”.
“Y la Xunta, no cumpliendo los municipios ni los ciudadanos, nos vemos absolutamente desbordados para poder cumplir una ley cuyos cumplidores no la están ejecutando”, aseguró.
El portavoz de En Marea reprochó a Núñez Feijóo que de las treinta medidas ofrecidas el martes para intentar paliar los efectos forestales sobre la mitad ya figuran en las leyes, decretos o acuerdos y no se cumplen.

Cuestionado
Ha insistido en la necesidad de cesar al director de Ordenación Forestal, Tomás Fernández Couto, tanto por su gestión de los fuegos como por ser el “responsable” de que no se cumplan medidas ya en vigor. Feijóo descartó el cese de Fernández Couto y propuso a Villares que enmiende la ley de acompañamiento a los presupuestos, como anunció que hará el PPdeG, con aquellas medidas con las que esté de acuerdo para que puedan entrar en vigor a partir del 1 de enero. El presidente gallego, además, afirmó que igual que es “inconcebible” que alguien conduzca sin carné también debería serlo que alguien incumpla la ley forestal que lo obliga como propietario de una finca.
Luís Villares cuestionó, además, que el pacto ofrecido por Núñez Feijóo sea para cumplir unas medidas que, en muchos casos, ya están en la ley; es decir, que el pacto sea para cumplir la ley. “¿Qué pasa, que si no quisiéramos el gran acuerdo la Xunta no va a cumplir la ley?”, preguntó el diputado de En Marea. Feijóo insistió en que la causa del incumplimiento de algunas de estas medidas es ajena a la Xunta, ya que no es la administración responsable de su cumplimiento ni de hacerlas cumplir.
Destacó que su pretensión es que todos los municipios que carezcan de bomberos tengan una brigada forestal y emplazó a Villares a apoyar aquellas medidas con las que están de acuerdo para que entren en vigor cuanto antes.
También insistió en la “criminalidad de los incendiarios” y su calificación como “terrorismo” y cuestionó que otros grupos tachasen el martes esta cuestión como “cortina de humo” usada por la Xunta para esquivar sus responsabilidades.
Mientras, la conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez, aseguró que la Xunta trabajó “antes, durante y después” de la ola de incendios con medidas “serias” y el “mayor esfuerzo” para hacerle frente a la situación. En relación con las responsabilidades en la prevención de los fuegos, la conselleira indicó que todos tienen “deberes”, incluidas las administraciones, en especial los ayuntamientos y los propietarios.
Por otra parte, los votos en contra del PP tumbaron una proposición no de ley del BNG en la que pedía constituir una comisión de estudio que investigue las causas, gestión y consecuencias de la ola de incendios de octubre, con el fin de obtener propuestas de intervención y mejora en un plazo de seis meses. Paula Prado, del grupo popular, acusó al Bloque de “jugar a la confusión” con esta propuesta, recordando que no se trata de la vía “adecuada” para solicitar esta comisión “conforme al reglamento” de la Cámara.
Al contrario, todos los grupos del Parlamento apoyaron una proposición no de ley presentada por el PSdeG para pedir a la Xunta la activación del Plan de Contingencias por contaminación accidental de Galicia para evitar los problemas derivados de los incendios en el litoral. l

La Xunta admite que está desbordada por la falta de limpieza en el monte

Te puede interesar