En 2016 más de un millón de personas participaron acciones de Afundación

En 2016 más de un millón de personas participaron acciones de Afundación

El Patronato de Afundación aprobó ayer por la mañana, tras reunirse en sesión ordinaria en su sede de Santiago de Compostela, las cuentas anuales de 2016, cuyo resultado representa una mejora del 68% con respecto al ejercicio precedente, reduciendo el déficit de 19 a 6,2 millones de euros.
De este modo, según destaca la entidad en un comunicado,  Afundación “avanza en su redimensionamiento con el objetivo de garantizar su sostenibilidad económica hacia el equilibrio presupuestario recogido en su Plan estratégico 2015-2019”. 
Además, la Afundación se reivindicó ayer como la primera institución privada sin ánimo de lucro en Galicia, por su repercusión tanto en el tejido social como en el cultural, con más de un millón de personas como beneficiarias de los proyectos y actividades que desarrolló en este período. Respecto al plan para 2017 cuenta con un presupuesto de veinticuatro millones de euros. 
“Afundación es un promotor fundamental para el avance social y cultural de Galicia”, subrayó ayer en la reunión Miguel Ángel Escotet, presidente de la entidad, quien además destacó que entre las metas de institución destaca “el desarrollo de las personas a lo largo de la vida, estimulando la capacidad de aprendizaje, la reafirmación de los comportamientos éticos y estéticos y la autorrealización personal”. 

Áreas estratégicas
En el ámbito de la Educación Superior, destacó el impulso del Instituto de Educación Superior Intercontinental de la Empresa (Ieside), que en su primer año ha formado a más de 3500 estudiantes y ha suscrito acuerdos de colaboración con la University of International Business & Economics, la Beijing International Studies University (BISU) y la Istanbul Aydin University.
Además, dentro de su proyecto de internacionalización, se han suscrito acuerdos de colaboración con la University of International Business & Economics –la universidad china líder en formación económica y finanzas―, la Beijing International Studies University (BISU) y la Istanbul Aydin University, que se suman a los ya existentes con prestigiosas instituciones académicas como la Haute École de Geneve, Regents University of London, Dublin Business School o Georgetown University, entre otras, incrementando en un 28 % el número de estudiantes internacionales. 
También en el ámbito educativo se han firmado 60 convenios de formación con las principales empresas y organizaciones empresariales gallegas y se han otorgado 82 becas de excelencia académica, dentro del objetivo de brindar una educación de élite, pero no para las élites.

Envejecimiento activo
Por otro lado, en materia de promoción del Envejecimiento Activo, Afundación consolidó en 2016 un programa de actuaciones que favorecen el bienestar psicofísico y potencian las relaciones de las personas mayores, el aprendizaje a lo largo de la vida y su participación activa en la sociedad.
Con 12.500 socias y socios en sus 11 espacios +60, un 10% más que en 2015, la entidad consolida un proyecto que busca difundir una imagen social de los mayores alejada de estereotipos y divulgar el conocimiento y buenas prácticas en el ámbito del envejecimiento activo. En esta línea, se puso en marcha “Fálame da emigración”, un proyecto en el que participaron más de 280 voluntarios y 1500 jóvenes. l

En 2016 más de un millón de personas participaron acciones de Afundación

Te puede interesar