El TSXG considera que la Sepes está al corriente en el pago de sus compromisos de obra con Curtis

|

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha rechazado el recurso del Ayuntamiento de Curtis contra la desestimación, por parte de la Sepes (Entidad Estatal de Suelo, adscrita al Ministerio de Fomento) de la reclamación presentada por la administración municipal en febrero de 2011 en relación con el abono de una obra, en virtud de un convenio suscrito en 1989. En concreto, de la EDAR y conducciones de saneamiento de Teixeiro.

El fallo considera que la SEPES ha abonado todos los pagos que se le han exigido conforme a lo estipulado en uno de los anexos del convenio, donde se comprometía a financiar parte de la EDAR para garantizar el desarrollo de la actuación industrial en Teixeiro. La adenda recoge que “la aportación económica de Sepes por este concepto alcanzará como máximo la cuantía de 1.394.000 euros (IVA excluido)”.

De acuerdo con este compromiso, Curtis remitió a la Sepes un total de 10 certificaciones correspondientes a todas y cada una de las partidas del proyecto de construcción de la EDAR, que suman un total de 1.383.376 euros (IVA excluido), cantidad ya satisfecha en su totalidad esta entidad.

El recurso se refiere a una undécima certificación –remitida un año después de finalizadas las obras– que la Sepes considera gastos de mantenimiento y explotación, y entiende que no tiene que abonarlos, por lo que rechaza la reclamación del Ayuntamiento de Curtis. Contra esta decisión, el consistorio interpone un recurso en 2011 que ahora desestima el TSXG. En cualquier caso, el tribunal, al entender que no existió mala fe por parte de la entidad municipal, señala que “no procede hacer expresa condena en las costas”.

 

El TSXG considera que la Sepes está al corriente en el pago de sus compromisos de obra con Curtis