Villoslada aspira a liderar un PSdeG “muy integrador”, galleguista y en sintonía con Sánchez

Villoslada aspira a liderar un PSdeG “muy integrador”, galleguista y en sintonía con Sánchez
27/07/2017 El diputado Juan Díaz Villoslada competirá por liderar el PSdeG. El diputado rechaza pronunciarse sobre "las reglas de juego" fijadas por la gestora y subraya que serán "las mismas para todos" los aspirantes POLITICA ESPA

El diputado autonómico Juan Díaz Villoslada anunció ayer su decisión de intentar liderar el PSdeG, con una dirección provisional desde que José Ramón Gómez Besteiro, investigado judicialmente, presentó su dimisión. Aspira a dirigir un partido “fuerte y muy integrador”, con un perfil “absolutamente galleguista” y en sintonía con el proyecto estatal de Pedro Sánchez.
Menos de 24 horas después de que la gestora desvelase el calendario que sitúa las primarias el 8 de octubre y el congreso gallego a finales del mismo mes y cuando voces internas le apuntan como el candidato de “barones” gallegos y del propio Sánchez, Villoslada acudió solo a su cita con los medios en Santiago.
“Quiero anunciar mi compromiso firme de presentarme en fase de precandidato a las primarias del PSdeG. El calendario está en marcha y los que tenemos la convicción firme de dar ese paso adelante tenemos que empezar a trabajar con la militancia, empezar a dar pasos para llegar a la sociedad”, declaró.
A renglón seguido, explicó que da este paso “después de días de reflexión personal, política y familiar”. El que fuera gerente de la Universidade da Coruña, recordó que dejó este puesto y optó a entrar en la Cámara “por compromiso” y “por obligación casi moral”. Convencido de que el PSdeG puede escribir “una nueva página” en el marco de la “nueva etapa” abierta por Sánchez en el ámbito estatal, apostó por ir hacia la construcción “de un PSdeG fuerte y muy integrador, muy abierto” a la sociedad y que permita superar la dinámica de “asfixia” de los Gobiernos “neoliberales y reaccionarios” de Rajoy y Feijóo.

Proceso “ilusionante”
Así las cosas, defendió que el PSdeG debe construir un programa y un proyecto político “desde la izquierda y galleguista”. En este sentido, recordó que los socialistas gallegos fueron “pioneros” en poner en marcha unas primarias y, en tal contexto, apeló a que todos los militantes que se presenten a este proceso “ilusionante” deben competir “cooperativamente”. Y hacerlo, agregó, con el reto de “construir un proyecto ilusionante para una Galicia progresista, desde una perspectiva de otra dinámica y crecimiento”.
Preguntado acerca de si el proyecto que promoverá y con el que buscará el apoyo de los militantes socialistas estará en sintonía con el de Pedro Sánchez, aseguró que sí y recordó que él, como “muchos” otros militantes, apostaron “de forma decidida” por los “valores” que “significaba el cambio” que “aglutinó” el actual líder del PSOE. Sobre todo, explicó, con una “nueva fuerza” para encarar “una renovación importante no solo orgánica sino de proyecto y proyección social de la política”. “Por eso vamos a trabajar todos en esa línea”, aseguró, antes de incidir en que, en todo caso, Galicia es “una nacionalidad con un peso histórico importante”. “El socialismo en Galicia tiene un perfil propio y hay que trabajar también con esa perspectiva”, sentenció.
Sobre la decisión de la gestora de mantener el mínimo del 10% de respaldo de la militancia para ser proclamado candidato, pese a que el congreso federal apostaba por reducir los avales exigidos al 2% e implantar la doble vuelta si ningún aspirante conseguía el 50 por ciento de los votos, rechazó “pronunciarse” al respecto y esgrimió que las reglas de juego serán “las mismas para todos”. l

Villoslada aspira a liderar un PSdeG “muy integrador”, galleguista y en sintonía con Sánchez

Te puede interesar