La ONU admite que falló a la hora de proteger a los civiles en la guerra civil de Sri Lanka

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon efe
|

Naciones Unidas falló en su misión de proteger a los civiles durante los últimos meses de la guerra civil de Sri Lanka. Así lo reconoce la propia ONU en un crítico informe interno, según informó la BBC.

“Los hechos acontecidos en Sri Lanka son un grave fallo”, se puede leer en el dossier”, detalló la cadena británica.

El Gobierno y los rebeldes tamiles están acusados de crímenes de guerra por el brutal conflicto que acabó en mayo de 2009, que se desarrolló durante 26 largos años y en los que perdieron la vida 100.000 personas.

 

balance

Es más, se estima que solo en los últimos meses del conflicto decenas de miles de civiles fueron asesinados. Una investigación de la propia ONU apunta a que serían 40.000 los civiles muertos en apenas cinco meses.

La organización critica su retirada de la zona del conflicto a finales de 2008

El informe reconoce que fue un error que el personal de la ONU en la capital, Colombo, no sintiera que era su responsabilidad proteger a los civiles y evitarles ser pasto de las matanzas. Además, critica que se retirara de la zona de guerra a finales de 2008. “Esta retirada tuvo un impacto severo a la hora de proteger a los civiles”.

Sri Lanka ha sido noticia recientemente, ya que el pasado sábado el Ejército del país tomó el control de la prisión de Welikada, tras un motín con 27 muertos que fue calificado por las autoridades como el peor disturbio penitenciario de las últimas décadas.

La crisis en esta cárcel situada a las afueras de Colombo se desató en la tarde del viernes y el centro vivió varias horas de enfrentamientos armados entre la Policía y los reclusos, hasta que en la madrugada del sábado la Fuerzas Armadas se hicieron con el mando de la situación. Las tropas hallaron once cadáveres, lo que situó el número de fallecidos por los choques en 27, la mayoría reclusos, según explicó al Parlamento del país insular el ministro de Prisiones, Chandrasiri Gajadeera.

“He constituido un comité que estará compuesto por tres miembros para investigar el incidente”, dijo Gajadeera.

 

La ONU admite que falló a la hora de proteger a los civiles en la guerra civil de Sri Lanka