En los últimos treinta años se han realizado en más de 7.500 trasplantes de corazón en España

La enfermedad vascular del injerto, muerte súbita, es la principal causa de fallecimiento ie de foto AEC
|

En los últimos 30 años se han realizado en España más de 7.500 trasplantes de corazón, tal y como informó la Sociedad Española de Cardiología (SEC) en un informe publicado en la “Revista Española de Cardiología”.
“Los datos que muestra el registro español son comparables a los de los registros internacionales de trasplante cardiaco que reúnen la experiencia de los mejores centros del mundo. De entre todos los parámetros analizados, uno de los que cobra más importancia es el relativo a la supervivencia de las personas trasplantadas. Así, hemos podido comprobar que la esperanza de vida de estas personas ha ido aumentando de forma paulatina”, comentó el director del Registro, vocal de la Sección de Insuficiencia Cardiaca de la SEC y primer firmante del estudio, Francisco González-Vílchez.
En concreto, en el primer periodo estudiado, de 1984 a 1993, la media era de 9,1 años; de 1994 a 2003 de 10,9 años y de 2004 a 2013 pasó a ser de 12 años. Asimismo, después de la mejora de la supervivencia al año en la década de 1994 a 2003, que se mantiene también en la siguiente década, en el periodo analizado de 2014 a 2015 se entrevé una mejora adicional, con una supervivencia al año cercana al 80 por ciento.
“Se ha aumentado extraordinariamente el número de trasplantes que ahora se realizan en código de urgencia, mientras que en la década de 1984 eran considerados urgentes el 18%, ahora es el 44% del total de trasplantes que se realizan. Por otro lado, un 37% de los pacientes llega al trasplante con un dispositivo mecánico de asistencia circulatoria, cifra que era inferior al 10% en las primeras décadas de nuestra experiencia”, comentó el presidente de la Sección de Insuficiencia Cardiaca de la SEC, Javier Segovia Cubero.
El registro también analizó las causas de fallecimiento, siendo la enfermedad vascular del injerto/muerte súbita la más común (19%), seguida de las infecciones (17%), fallo primario del injerto (13%) y tumores (13%). No obstante, el experto avisó de que la causa de muerte varía según el tiempo transcurrido desde el trasplante.
Así, al primer mes, el 50% de los fallecimientos se deben a un fallo primario del injerto; del segundo mes al año, en el 36% de los casos se debe a alguna infección y el 15,3% por un rechazo y, a partir del primer año, las causas más comunes son enfermedad vascular del injerto (30%) y tumores (22%).
Otro aspecto que los expertos observaron es el aumento de la complejidad del perfil tanto del donante como del receptor. Comparando la década de 1984 con los datos de 2014 y 2015, se pasó de 26 a 43 años.

En los últimos treinta años se han realizado en más de 7.500 trasplantes de corazón en España