El Parlamento catalán rechaza acatar el fallo del Constitucional sobre Exteriores

El Parlamento catalán rechaza acatar el fallo del Constitucional sobre Exteriores

El Parlamento catalán rechazó ayer una moción de C’s que instaba al Govern a “acatar y cumplir las resoluciones del Tribunal Constitucional (TC) en relación con la acción exterior de la Generalitat” y una segunda del PP que pedía adaptar las competencias de la Conselleria de Exteriores a la providencia del TC.
La moción de C’s, que también pedía respetar la distribución competencial entre el Estado y las comunidades en materia exterior, recibió el apoyo de PSC y PP, mientras que JxSí, SíQueEsPot y la CUP votaron en contra.
Asimismo, instaba a informar al Parlamento de las previsiones de viajes y las reuniones de los miembros de la Conselleria con una antelación de quince días.
El texto propuesto por el PP, por su lado, constaba de dos puntos: el primero es el que pedía la adaptación de las competencias de la Conselleria a lo dictado por el TC y lo votaron C’s y PP, mientras que JxSí, SíQueEsPot y la CUP se pronunciaron en contra y el PSC se abstuvo; mientras que el segundo instaba a suprimir la Secretaría de Asuntos Exteriores y de la Unión Europea, que rechazaron el resto de grupos excepto el C’s, que se abstuvo alegando que no es una cuestión que dependa de Cataluña sino del TC.
Mientras, el Ministerio de Hacienda anunció ayer va a pagar en los próximos días un primer adelanto de 350 millones de euros de los 1.400 que le corresponden a Cataluña por la liquidación del sistema de financiación de 2014 y acepta aprobar otros adelantos si el dinero va a destinado a afrontar problemas de tesorería para pagar a proveedores y atender los servicios sociales. Así lo aseguró el coordinador general del PP catalán, Xavier García Albiol, tras reunirse durante hora y media con el ministro Cristóbal Montoro, en vísperas de que este lo haga con el vicepresidente económico catalán, Oirol Junqueras, hoy mismo.
“Junqueras estaba engañando a los catalanes la semana pasada: el Gobierno pagará. Y si hay necesidad de que otros pagos se tengan que adelantar, no necesariamente se tendrá que esperar al mes de julio”, añadió.
Abiol aseguró que si el vicepresidente catalán acude al encuentro buscando financiación para las estructuras de un Estado independiente, “saldrá con una mano delante y otra detrás”, pero si busca financiación para los servicios públicos catalanes, “saldrá reconfortado”. “Se va a desmontar la falacia, el escenario ficticio de que el Gobierno no quiere pagar”, insistió. El dirigente catalán afirmó tras su encuentro con Montoro que tiene la confirmación de que el Gobierno va a seguir financiando a la Generalitat “y ayudando a los catalanes”.

El Parlamento catalán rechaza acatar el fallo del Constitucional sobre Exteriores

Te puede interesar