El núcleo de Rabadeira de Coristanco honra a Santa Ana

El Ideal Gallego0000000000

El núcleo de Rabadeira (Seavia), perteneciente al municipio de Coristanco, honra a partir de hoy en sus fiestas a Santa Ana. El programa de actividades se desarrollará durante tres días, en los que habrá celebraciones y actos de carácter religioso y lúdico.

redacción > coristanco
  Las actividades festivas comienzan en la jornada de hoy. La traca de bombas de palenque abre el cartel. A partir de las nueve de la mañana, la ermita del lugar acogerá la celebración de cultos religiosos que concluirán a la una de la tarde con una misa solemne.


El baile de mediodía contará con la música del grupo Nievla, que por la noche repetirá actuación junto con la orquesta Aché.
Mañana la jornada está dedicada en el plano religioso a San Roque, con una misa solemne en su honor a las 13.00 horas. El baile de mediodía estará animado por la orquesta Metrópolis, a la que se une por la noche en la verbena la formación Ciclón.
Los festejos se cierran en la jornada del sábado. La misa de las 13.00 horas honrará a la Virgen de Fátima y el baile de mediodía y de por la noche contará con la presencia de la orquesta Bolero.
La organización festiva incorporó a última hora una actuación complementaria del dúo de Regueifeiros de Xornes (Ponteceso), los incombustibles Suso y Antonio, que animarán la fiesta en el descanso de la verbena.
A la imagen de Santa Marta se le profesa honda devoción en la comarca, como protectora de la lactancia materna.

Comisión de fiestas > De la organización festiva se encargan Juan Trigo, que lleva un lustro en este cometido, y Javier Bértoa. La comisión de fiestas la afrontan en solitario, dado que no había otros voluntarios.
Los festejos de este año tienen un presupuesto total de 13.000 euros, la misma cantidad que en la pasada edición.
A Rabadeira puede accederse por el vial que discurre desde Coristanco hacia Santa Comba, a pocos kilómetros de la capital municipal del ayuntamiento coristanqués. La organización ha dispuesto la instalación de una carpa, en el entorno del palco de la fiesta.
La comisión festiva está agradecida a todas las colaboraciones de los vecinos, empresas o estamentos oficiales y aprovecharon el fin de semana para divulgar un díptico de mano con la programación, invitándoles a disfrutar de los festejos.

Financiación de la fiesta

  A la financiación de las fiestas contribuyen los vecinos de la parroquia de Seavia, unas 400 familias, y de manera especial los de Rabadeira, Mira, Salguiras, Nogueira, Buxán, Amboade y Arixón.
Las cuotas de aportación de la vecindad son voluntarias y ello explica que en la libreta de anotaciones haya donativos desde 10 euros, a 50 ó más. Las casas comerciales, empresas y hostelería de la zona aportan un poco más y el Ayuntamiento de Coristanco les ayuda con una subvención y algunos apoyos en infraestructuras.
La organización festiva se verá obligada a la explotación de un “chiringuito-bra” en el escenario de las fiestas, y esperar, según ellos, “a que non chova...”.


El núcleo de Rabadeira de Coristanco honra a Santa Ana

Te puede interesar