El nuevo gerente del hospital se fija como meta reducir la estancia media

francisco vilanova, durante su primera rueda de prensa oficial como gerente del chuac javier alborã©s
|

El nuevo gerente del Complejo Hospitalario Universitario (Chuac), Francisco José Vilanova, se presentó en su primera comparecencia oficial con la sensación de tener las cosas claras sobre cuáles son los retos que espera superar durante su etapa al frente del centro. Sabe que lo que los pacientes quieren un servicio de Urgencias que pueda satisfacer la demanda de plazas. El centro coruñés es ya un referente en áreas como atención primaria y para conseguir que lo sea también en Urgencias, Vilanova cree que la clave es reducir el tiempo de estancia media del paciente en el hospital, que actualmente ronda los nueve días.
Según él, no se trata de un problema de oferta y demanda. De esta última, señaló que el número de ingresos en el hospital no ha crecido en los últimos tiempos y el número de atenciones urgentes, tampoco. A día 15 de mayo solo había mil urgencias menos que en el mismo plazo de tiempo que el año anterior lo que, teniendo en cuenta que se atienden más de cuatrocientos casos al día, no es significativo. El problema es que la estancia media en Urgencias se alarga porque los que ingresan son cada vez más personas mayores, con problemas crónicos.
“La gente no puede esperar 24 o 48 horas por una cama en el hospital. Hay que reorganizar las cosas y los que mejor saben cómo hacerlo son los propios profesionales”, señaló el nuevo gerente, que aseguró que “se está ya con la puesta en marcha de alguna medida y esperamos que dé frutos”. En lo que se refiere a la oferta, existen dos formas de abordar el problema: el estructural y el organizativo, y es en este último donde se puede incidir más rápidamente para obtener resultados. “Eso nos permitiría dar a acogida a más gente. Lo que tenemos es que mejorar es el flujo de entrada y salida de pacientes”. En cuanto al estructural, “el número de camas del hospital es más que suficiente”.
Vilanova puso como ejemplo de vía a seguir la hospitalización a domicilio, sobre todo en el caso de pacientes que únicamente están ingreados para recibir tratamiento paliativo. “Muchas veces estas mejor en tu casa que en el hospital, siempre y cuando estés seguro y la seguridad del paciente debe ser lo más importante en la atención sanitaria”.

El nuevo gerente del hospital se fija como meta reducir la estancia media