El Ayuntamiento negociará que coches y peatones circulen por los muelles

El Ayuntamiento negociará que coches y peatones circulen por los muelles
06 agosto 2018 página 16 A Coruña.- La oposición prioriza las negociaciones entre administraciones por el borde litoral sobre el concurso de ideas Está previsto que el concurso se abra en los próximos días

El Gobierno local tiene previsto comenzar a negociar la apertura parcial de los muelles de Batería y Calvo Sotelo desde el punto de vista de la movilidad.

La intención del Ayuntamiento es que la recuperación para los ciudadanos de estos terrenos empiece por mejorar tanto la movilidad de los peatones como de la rodada.

Uno de los aspectos de movilidad que se prevé abordar es la reordenación del tráfico en el entorno de la plaza de Ourense y la apertura de estos espacios jugará un papel importante.

Los responsables de esta área, con el concejal Juan Díaz Villoslada al frente, consideran que estos muelles pueden contribuir a dar una solución para mejorar el acceso al túnel de La Marina tanto para los vehículos que proceden de Linares Rivas como de la avenida de Arteixo.

El Gobierno local quiere aprovechar estos muelles para dar una solución con carácter definitivo a los problemas de movilidad y también para estudiar la ordenación futura de dichos terrenos, en los que entienden que deben primar las dotaciones públicas y los espacios libres. Para ello se tomarán como punto de partida los estudios previos para la reordenación urbanística del puerto y la estación de San Diego, que fueron contratados en la anterior legislatura.

Otra de las variaciones que se producirán en cuanto a la movilidad es el traslado de la parada de autobuses de Entrejardines de manera que se mejore el tránsito peatonal entre los terrenos portuarios y los jardines de Méndez Núñez.

El equipo de gobierno propone trasladar el intercambiador de autobuses metropolitanos al espacio ubicado entre los Cantones Village y la sede de Portos de Galicia, situados en la avenida do Porto ya que es “unha localización igual de céntrica que a actual que permitiría unha maior dotación de dársenas para autobuses así como maiores marquesiñas e zonas de espera”.

Esta previsión del Gobierno local se conoce un día después de que el Partido Popular anunciase que en el pleno de mañana solicitará al PSOE que comience a negociar la paulatina apertura de los muelles interiores.

Los populares también reclamaron que la alcaldesa exija la convocatoria de la comisión de seguimiento de los convenios de los muelles de 2004. Desde el Ayuntamiento aseguran que es necesario llevar a cabo “unha negociación de fondo” que afecte tanto a los convenios como a la ordenación recogida en el PGOM, según la cual los acuerdos se deben adaptar a la realidad económica y urbanística con garantía de que los terrenos no pierdan la titularidad pública. l

El Ayuntamiento negociará que coches y peatones circulen por los muelles

Te puede interesar