Los comuns quieren presentarse con Podem y Doménech como candidato

Los comuns quieren presentarse con Podem y Doménech como candidato
GRA368. MADRID, 10/10/2017.- El diputado de En Comú Podem Xavier Doménech atiende a los medios tras el pleno del Congreso de los Diputados. EFE/Kiko Huesca

CatComú ha apostado por presentarse a las elecciones del 21-D en una candidatura conjunta con Podem, que se llame EnComúPodem-CatComú, y con el coordinador general de la formación, Xavier Doménech, de cabeza de lista, anunció ayer su portavoz, Elisenda Alamany.
Así lo decidió la Coordinadora Nacional del partido, pese a que lo deberá ratificar la Asamblea General de la formación el próximo sábado y también está sujeto al resultado de la consulta interna que está realizando Podem para presentarse a las elecciones en una candidatura junto a CatComú. Defendió que Doménech “es la mejor persona que representa el espíritu de los comuns y del catalanismo, y que no son unas elecciones normales, por lo que cree que los partidos soberanistas deben presentarse por separado pero con puntos comunes, como la libertad de los consellers cesados y de los dirigentes de la ANC y Ómnium, así como la nulidad del artículo 155.
Destacó que plantean estas elecciones “para pasar página de los viejos bloques hacia los nuevos consensos” y situar encima de la mesa una agenda constituyente que sirva como consenso del catalanismo político, ya que cree que está ampliamente compartida. “Queremos construir puentes en el catalanismo político, es lo que ahora necesita el país”, reivindició Alamany.
Explicó que Doménech “hace un paso al frente” para ser cabeza de lista de esta candidatura y que valoran que lo haya aceptado, ya que considera que representa la transversalidad de los comuns.

Nuevas caras
Alamany definió a Doménech como la persona que “ejemplifica poder pasar página de los viejos bloques, de las hojas de ruta que han llevado a la frustración” en Cataluña, y expresó la necesidad de que haya nuevas caras para realizar el cambio político que buscan. Alamany rechazó que CatComú forme parte de una lista unitaria entre todos los partidos soberanistas, como defendieron algunas formaciones, ya que cree que “despolitizaría de nuevo el conflicto” entre el independentismo y el Estado.
También descartó que las elecciones se conviertan en un plebiscito sobre la independencia de Cataluña: “Creemos que Cataluña ya ha estado sometida a demasiados plebiscitos últimamente. Es hora de pasar página de esos plebiscitos y de encontrar puntos en común desde la diversidad”. 
Asimismo, aseguró que de momento Catalunya en Comú no está valorando ningún pacto postelectoral, pero que buscarán puntos en común con otras fuerzas políticas.  

Consulta
Por otro lado, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, señaló ayer en su cuenta en la red social Twitter que la participación en la consulta a las bases de Podem Catalunya para decidir si acuden a las elecciones del 21 de diciembre en coalición con el partido de Ada Colau alcanza ya la cifra “récord” de 15.000 votos.
En un tuit en la red social Iglesias señala: “Récord de participación en el referéndum en el que Podem Catalunya decide (ya más de 15.000). El máximo órgano de Podem son l@s inscrit@s”.
A dos días para que finalizase la votación, los 15.000 votos suponen la cifra más alta de las diez consultas realizadas en Podem Catalunya desde el año 2015.
En la consulta, que termina mañana, último día para la presentación de coaliciones electorales para las elecciones del 21 de diciembre, pueden participar los 56.795 inscritos en Podem. En el resultado de la consulta se apoyará Iglesias para forzar la dimisión o cesar al actual líder autonómico, Albano Dante Fachin.
Si el resultado de la consulta es favorable a ir a las elecciones con Catalunya En Comú, la dirección de Podemos espera que Fachin cese al haberse opuesto a esta fórmula electoral. l

Los comuns quieren presentarse con Podem y Doménech como candidato

Te puede interesar