Illa será el candidato del PSC en las elecciones del 14-F al renunciar Iceta

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta | ep
|

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, será el candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat después de que el primer secretario del partido, Miquel Iceta, le haya cedido el testigo con el objetivo de ganar las elecciones convocadas para el 14 de febrero.

La decisión de Iceta de renunciar a ser candidato de la Generalitat en favor de Illa, oficializada en la comisión ejecutiva de los socialistas catalanes y luego ratificada por el Consell Nacional, responde a la voluntad del PSC de “ir a por todas y no ceder ni un palmo de terreno”, según Iceta.

Illa, a su vez, aceptó el reto apelando a la “esperanza” y a la “confianza” de los catalanes, al asegurar estar “preparado” para ser el próximo presidente de Cataluña.

“Quiero ser presidente de la Generalitat porque tengo esperanza y confianza en Cataluña. Os pido que me acompañéis, que luchemos, con respeto pero con contundencia y claridad. Podemos hacerlo, lo haremos: ganaremos y recuperaremos una Cataluña de la que sentirnos orgullosos”, añadió el ministro.

Desde el PSC, señalan que Iceta explicó a sus colaboradores que el partido no necesitaba para estos comicios un “buen candidato” como podría ser él, sino un candidato “ganador”, y entiende que ése es el ministro.

Asimismo, según fuentes del PSOE, Iceta comunicó a mediados de noviembre al secretario general del partido y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su intención de no presentarse.

Darias, posible sustituta
La ministra de Política Territorial, Carolina Darias, se perfila como nueva titular de Sanidad, en sustitución de Salvador Illa.

Este es el plan que estudia el Gobierno, según fuentes socialistas, para dar continuidad a la gestión de Illa al frente de Sanidad estos meses, ya que Darias participó junto a él en las últimas reuniones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) y está plenamente implicada en el proceso de vacunación que ya arrancó.

Además, este movimiento dejaría libre la cartera de Política Territorial para que, en el caso de que así lo decida finalmente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la pueda ocupar Iceta, quien ya sonó con anterioridad para este puesto.

Próximas semanas
Fuentes socialistas indicaron que se iniciará el proceso para relevar a Illa al frente del Ministerio, “en las próximas semanas”.

En esta línea, aunque evitan dar fechas, recuerdan que a mediados de enero ya estará en pleno funcionamiento la precampaña de las catalanas, fijadas para el 14 de febrero.

Illa será el candidato del PSC en las elecciones del 14-F al renunciar Iceta