Von der Leyen pide a la UE que se disculpe con Italia por reaccionar tarde

La presidenta de la CE, Úrsula Von der Leyen, en su intervención en el pleno | EFE
|

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, reconoció ayer que la Unión Europea (UE) debe a Italia una disculpa por no reaccionar a tiempo cuando la pandemia de coronavirus puso a este país en una situación de urgencia y no obtuvo ayuda de sus socios europeos en un inicio.

“Es cierto que nadie estaba preparado para esto. Pero también es cierto que muchos no llegaron a tiempo cuando Italia necesitaba ayuda al principio de todo esto. Y lo correcto es que Europa en su conjunto ofrezca una sentida disculpa”, reconoció Von der Leyen en un discurso ante el Parlamento Europeo, reunido ayer en un pleno en Bruselas.

La alemana apuntó además que “pedir perdón solo cuenta si se cambia el comportamiento” y se declaró “orgullosa” de que haya médicos rumanos y polacos “salvando vidas en Italia” y de que todo tipo de material médico esté “viajando por toda Europa, de manos de quien puede prestarlo a quien más lo necesita”.

En el frente económico, Von der Leyen afirmó que Europa “ha hecho más en las últimas cuatro semanas que lo que hizo en los primeros cuatro años de la crisis anterior” y destacó desde la flexibilización de las reglas de ayudas públicas o de las normas sobre déficit hasta el fondo contra el paro “Sure”, con 100.000 millones de euros en préstamos para evitar despidos.

No obstante, la alemana admitió que Europa necesitará “mucho más” que lo ya puesto en marcha y volvió a insistir en que el próximo presupuesto a largo plazo sea el “Plan Marshall” de la reconstrucción de la economía europea, para fomentar una recuperación con tintes verdes, digitales y con más resiliencia.

Agradecimiento
Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, abrió esta atípica sesión plenaria (con la mayoría de eurodiputados siguiéndola desde sus hogares) con un agradecimiento a los trabajadores esenciales que permiten mantener a Europa funcionando y afirmó que “la humanidad de los ciudadanos es nuestro mayor activo”.

“Es especialmente importante mantener nuestras democracias vivas y escuchar a nuestros ciudadanos y ciudadanas durante este período. Debemos ser ambiciosos porque nuestra ciudadanía necesita una respuesta rápida”, subrayó el italiano.

El Parlamento votará varias propuestas para redirigir fondos europeos a la lucha contra la pandemia y también una resolución en la que pedirá a la Comisión y al Consejo el uso de bonos de reconstrucción para financiar la recuperación.

Ejecutivo transalpino
Por su parte, el Gobierno italiano agradeció que la presidenta de la CE reconociera que la UE no prestó ayuda a sus socios desde el inicio de la pandemia del coronavirus y pidió a los Veintisiete solidaridad para superar los efectos económicos de esta crisis.

"Sus palabras son un importante acto de verdad, que es bueno para Europa y nuestra comunidad”, escribió el ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Luigi Di Maio, en las redes sociales.

Von der Leyen pide a la UE que se disculpe con Italia por reaccionar tarde