La Xunta licita por 2,7 millones el estudio para reorganizar todas las líneas de bus de la comunidad

La Xunta licita por 2,7 millones el estudio para reorganizar todas las líneas de bus de la comunidad
La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, detalló las fases del plan

La segunda y última fase del plan de transporte que reordenará todas las concesiones de líneas de bus en Galicia con el horizonte de 2020 se inició ayer con la publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG) de la licitación por 2,7 millones de euros del estudio de apoyo a la administración para la redacción de los futuros contratos.
En rueda de prensa en Santiago, la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, señaló que esta licitación supone el “pistoletazo de salida” a esta segunda fase que supondrá la implantación de un nuevo mapa de transporte público que estará en servicio en diciembre de 2019.
En la actualidad existen entre 1.200 y 1.300 líneas de autobús en toda Galicia tras la puesta en marcha el pasado verano de la primera fase del plan, si bien Ethel Vázquez explicó que el mapa resultante constará de una cifra mayor con las consecuentes remodelaciones. Así, en la primera fase renunciaron unas 600 líneas y se contrataron posteriormente unas 800.
Las seis zonas en las que se dividirá el transporte público serán: noroeste de A Coruña; sur de A Coruña y norte de Pontevedra; sur de Pontevedra; centro y norte de Lugo y este de A Coruña; Ourense y sur de Lugo, y un área interzonal de largo recorrido entre toda Galicia.

Cronograma
En marzo de 2016 una sentencia del Tribunal Supremo anuló 129 concesiones de transporte público prorrogadas por la Xunta. Esta situación llevó al Gobierno gallego a poner en marcha una primera fase temporal del plan de transporte tras la renuncia de compañías a ofrecer el servicio en cientos de líneas hasta que se complete en su totalidad el mapa definitivo en 2020 con el fin de la segunda fase.
Así, el cronograma de esta segunda fase se inicia con la licitación de estos estudios, a lo que seguirá la próxima semana el anuncio a la UE del nuevo plan.
En abril se abrirá un nuevo proceso de participación pública para que “todo el mundo” pueda hacer aportaciones, que contará con reuniones de la comisión de seguimiento de transporte.
En el segundo semestre de año se comenzará con el trabajo de campo para la definición de líneas. Habrá encuestas entre usuarios, estaciones de buses, en centros hospitalarios, centros de atención primaria y educativos.
Ya el primer trimestre de 2019 se contará con el mapa diseñado tras aportaciones, que saldrá a información pública, mientras que el segundo semestre de ese año se aprobarán los proyectos para los nuevos contratos que tendrán 10 años de duración.
Será en diciembre de 2019 cuando se iniciarán los nuevos servicios. De este modo, en 2020 habrá en Galicia “un nuevo transporte más moderno y eficaz”.
Respecto al balance de la primera fase, con la puesta en servicio de 800 líneas e incremento de kilómetros de transporte público “en un 36 por ciento”, la conselleira valoró que ha sido “francamente positivo”. Esta modalidad de transporte de viajeros compartido con escolares tuvo más de 40.000 viajeros desde su puesta en marcha en agosto de 2017.

La Xunta licita por 2,7 millones el estudio para reorganizar todas las líneas de bus de la comunidad

Te puede interesar