El Ayuntamiento deberá enmendar el presupuesto antes de llevarlo a pleno

La concejala de Hacienda, Eugenia Vieito, y el alcalde, Xulio Ferreiro, presentaron el presupuesto del próximo año
|

La Marea presentó públicamente su proyecto de presupuestos del próximo año, un documento que tendrá que ser enmendado antes de que llegue al pleno debido a un desajuste en las cantidades de los convenios con entidades del tejido asociativo, el eje principal de las aportaciones del PSOE.
El portavoz socialista, José Manuel García, fue el encargado de advertir sobre esta situación. Aseguró que aceptaba la explicación del Gobierno local de que había sido un “error” y que se presentará una enmienda en la Comisión de Hacienda de la próxima semana por ser la vía más rápida. También se ofreció un modificado, pero supondría que el pleno de la aprobación inicial de las cuentas no sería hasta 2018.
El líder del PSOE destacó que se creía la versión de la Marea de que se debió a una simple confusión y espera que todo transcurra con normalidad en la Comisión de Hacienda.
En caso de que esto no sea así, puede que se produzca una situación como con el presupuesto de este año, cuyo acuerdo se rompió cuando parecía cerrado.
Por su parte, el alcalde, Xulio Ferreiro, aseguró que este desajuste se debió a que “houbo diferentes interpretacións e algún erro á hora de encher a documentación”, pero restó importancia y entiende que quedará corregido y las cuentas irán a pleno dentro de una semana. La previsión municipal es que entren en vigor en enero o primeros de febrero.

Críticas
La polémica con el presupuesto no se cerró aquí y el PP y el BNG criticaron con dureza que las cuentas se hiciesen públicas antes de que ellos las tuvieran, sobre todo porque hoy van a la junta de gobierno local a primera hora.
Estas formaciones recibieron un aviso del Gobierno local pasadas las cuatro de la tarde de que podían pasar a recoger una memoria USB con información sobre el presupuesto.
Desde el Partido Popular consideran que esta forma de actuar se trata de una “falta de respeto institucional” y una “chapuza” en una situación que “nunca” se había dado. Mientras, la portavoz del BNG, Avia Veira, aseguró que el 1 de diciembre pidieron el presupuesto para hacer aportaciones y que recibieron “a calada por resposta”. “Ó final, o que teremos que facer é ir ás roldas de prensa do alcalde para enterarnos das cifras do orzamento”, ironizó. l

El Ayuntamiento deberá enmendar el presupuesto antes de llevarlo a pleno