Día de luto por la muerte de Eduardo Guillén, Hijo Distinguido del municipio

Día de luto por la muerte de Eduardo Guillén, Hijo Distinguido del municipio
Arriba, las banderas a media asta; abajo, Guillén en una Festa da Filloa

Las banderas del Ayuntamiento ondearon ayer a media asta durante toda la jornada, decretada de luto oficial, por la muerte, en la noche del lunes y a los 93 años de edad, de Eduardo Guillén Vila, Hijo Distinguido de la localidad.

En su honor por tanto este homenaje del consistorio a “uno de los personajes más conocidos y queridos del municipio”, como apuntan desde el gobierno local en un comunicado, en el que añaden que Guillén Vila desarrolló “una intensa y dilatada trayectoria cultural” en el que combinó actividades como la presidencia del Sporting Sada o la directiva de la Sociedad Recreativa, Cultural y Deportiva.

Recibió la distinción el pasado mes de mayo en su domicilio de manos de Anido
y Rodríguez Ares

La distinción como Hijo Distinguido de Sada la recibió Eduardo Guillén Vila el pasado mes de mayo en su propio domicilio, ya que cuando recibió la notificación de que así sería, se encontraba ya con un delicado estado de salud.

Por este motivo, el regidor, Ernesto Anido, y el primer teniente de alcalde, Ramón Rodríguez Ares, se desplazaron hasta la vivienda para hacerle entrega de la copia del decreto por el que se le otorgaba tal nombramiento, así como una metopa del Ayuntamiento.

Como apuntan desde el ejecutivo local, Guillén Vila, nacido en 1919, fue “un sadense de pro y entusiasta donde los haya” en todo lo relativo a su municipio natal, para el que ejerció “como verdadero cronista de la villa” ya que, aunque ese cargo no existió como tal, sí se hizo acreedor de él después de “recopilar, fotografiar y escribir los pasajes más importantes del siglo XX” que sucedieron en la localidad sadense.

Anido destacó de su biografía tanto su etapa como miembro de la Cofradía de Pescadores, representando a Sada en la I Asamblea Nacional de Cofradías de Pescadores de España en el año 1959, como su papel de miembro fundador de la Peña Mariñana en ese mismo año.

Tampoco se olvida el Ayuntamiento de que Eduardo Guillén Vila fue concejal en Sada en el año 1960, así como promotor y directivo de la Sociedad Recreativa, Cultural y Deportiva.

Además, como presidente del Sporting Sada llevó a cabo la implantación del fútbol juvenil, siendo el equipo local el primero de As Mariñas en participar en competición oficial, junto a otros siete equipos de la capital. n

 

Día de luto por la muerte de Eduardo Guillén, Hijo Distinguido del municipio

Te puede interesar