Sonia Ramos comprende insatisfacción de las víctimas por el fallo de la doctrina Parot

El presidente de la Asociación Extremeña de Víctimas del Terrorismo, José María Antón (i); la directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, Sonia Ramos (c); y el alcalde
|

La directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, Sonia Ramos, ha defendido hoy que las víctimas están en su derecho "a buscar culpables" y ha destacado que su departamento comprende que se sientan "incomprendidas e insatisfechas" con la sentencia sobre la 'doctrina Parot'.

Ramos, acompañada por el presidente de la Asociación Extremeña de Víctimas del Terrorismo, José María Antón, ha participado hoy en las VII Jornadas de esta asociación, que se celebran durante este fin de semana en Hervás (Cáceres) con la participación de medio centenar de personas.

En declaraciones a Efe, la directora general ha destacado que "a nadie se le escapa" que en este momento las víctimas del terrorismo están viviendo un momento "muy duro" como consecuencia de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que ha derogado la doctrina Parot y la excarcelación de etarras, primero de Inés del Río y ayer de Juan Manuel Piriz.

"Por ello, mi único deseo hoy es mostrar el apoyo del Gobierno a las víctimas del terrorismo, estar cerca de ellas y aprovechar esta oportunidad para presentarles un programa que hemos puesto en marcha esta semana en el Ministerio del Interior con un teléfono de atención a las víctimas", ha destacado.

En este sentido, ha explicado que su departamento se está poniendo en contacto con las víctimas de la etarra Inés del Río y lo hará con las de todos los terroristas que vayan a ser excarcelados.

El objetivo, ha agregado, es mostrar la "solidaridad" del Gobierno y ver cuál es el estado anímico de las víctimas y si necesitan algún tipo de atención psicológica, información o acompañamiento sobre las cuestiones judiciales de las que ahora puedan tener dudas.

Sonia Ramos ha defendido que la sentencia de Estrasburgo no ha tenido en cuenta "cómo ha sido el terrorismo en España ni la actitud de Inés del Río, que no ha pedido perdón a las víctimas, que no ha tenido actitud de reinserción y que su derecho fundamental a la libertad no es equiparable a la pérdida del derecho a la vida de las víctimas que ha ocasionado".

"El Ministerio comprende que ahora las víctimas se sientan incomprendidas y además insatisfechas con esta decisión judicial, por lo que, obviamente, están en su derecho a buscar culpables y en este sentido a nosotros sólo nos queda el dar el máximo apoyo y comprenderlas ante este situación", ha afirmado.

Sonia Ramos comprende insatisfacción de las víctimas por el fallo de la doctrina Parot