El juez Andreu abre juicio oral contra Rato y otros 65 exdirectivos de Bankia

El juez Andreu abre juicio oral contra Rato y otros 65 exdirectivos de Bankia
22 abril 2015 página 31 / 25 septiembre 2015 página 32 / 15 enero 2016 página 33 MADRID, 21/04/2015.- El exvicepresidente del Gobierno y ex director gerente del FMI, Rodrigo Rato, quien está siendo investigado como supuesto au

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu dictó el auto de apertura de juicio oral contra el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, el exresponsable de Bankia Rodrigo Rato y otros 64 antiguos representantes de ambas entidades que utilizaron las “tarjetas black” opacas al fisco para cubrir “gastos personales”.
El magistrado afirmó entonces que las tarjetas fueron emitidas “sin respaldo contractual alguno” y usadas para “gastos personales y propios”, que ascendieron entre 1999 y 2012 a un total de 15,5 millones de euros, aunque la responsabilidad por los gastos comprendidos desde 1999 hasta 2003 ha prescrito.
En el auto, dictado ayer, Andreu recoge los escritos de acusación presentados por la Fiscalía Anticorrupción, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Bankia, BFA y Unión Progreso y Democracia (UPyD), que solicitan penas que oscilan entre los dos y los diez años de cárcel. La formación magenta, que ejerce como acusación popular, solicita las mayores penas, de diez años de prisión, para Rato, Blesa y el que fuera su “número dos”, Idelfonso Sánchez Barcoj, y de seis para el resto de acusados.
El FROB solicita que Blesa sea condenado a cuatro años y nueve meses de cárcel, Rato a tres años y Sánchez Barcoj a dos años y nueve meses por delitos de administración desleal y apropiación indebida. Reclama penas de entre seis meses y tres años de cárcel para el resto de acusados por apropiación indebida en grado continuado.
Bankia y BFA demandan cuatro años de cárcel para Blesa, tres años para su expresidente Rodrigo Rato y penas, que oscilan entre los tres meses y los dos años de prisión, para el resto. En total, pidieron abrir juicio oral contra 55 imputados, mientras que a once les considera responsables civiles.
Por su parte, el fiscal Anticorrupción Alejandro Luzón, que no atribuye a ninguno de los procesados el delito de administración desleal, solicita penas de entre uno y seis años de cárcel para 66 exdirectivos por cargar 12,03 millones a sus tarjetas.

El juez Andreu abre juicio oral contra Rato y otros 65 exdirectivos de Bankia

Te puede interesar