El Arquivo de Galicia inaugura la serie “Mulleres sobranceiras”

O secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, e a secretaria xeral de Igualdade, Susana L—pez, inaugurar‡n na vŽspera do D’a da Muller a serie expositiva 'Mulleres sobranceiras', que ten como primeira protagonista a arquiveira, historiadora e acadŽmic
|

La figura de Olga Gallego Domínguez es la protagonista de la primera exposición de la serie “Mulleres sobranceiras”, una iniciativa que pone en marcha este año el Arquivo de Galicia en homenaje a la labor de destacadas mujeres gallegas. 
En la víspera del Día Internacional de la Mujer, la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, y el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, inauguraron esta muestra documental, con la que la Consellería de Cultura y Educación pretende difundir y poner en valor a trayectoria de esta reconocida archivera e historiadora ourensana.
Durante la presentación, López Abella incidió en que mujeres como Olga Gallego “son las que hicieron y hacen posible la Galicia de hoy, ya que nuestra historia es una historia de mujeres; mujeres que apostaron por ver crecer a Galicia; mujeres que supieron adelantarse a su tiempo y nos enseñaron a todos el valor de nuestra tierra”. Destacó la importancia de dotar a las generaciones actuales de referentes femeninos que ofrezcan valores donde tenga cabida la igualdad entre mujeres y hombres, y que sean de utilidad en la construcción de proyectos vitales libres de condicionantes de género.
Por su parte, Lorenzo afirmó que “las relevantes aportaciones de Olga Gallego Domínguez a la archivística, su preocupación y labor constante por la conservación del patrimonio gallego y su compromiso con los archiveros a lo largo de toda su trayectoria profesional la hacen merecedora de la primera muestra de esta serie de homenajes a las mujeres gallegas”. “Dedicarle esta exposición a Olga Gallego supone un pequeño gesto de gratitud a su ingente y valioso trabajo en pro del patrimonio”, añadió.

El Arquivo de Galicia inaugura la serie “Mulleres sobranceiras”