La glorieta de Eduardo Diz acogerá el acceso a la estación intermodal

21 agosto 2010 página 07 A Coruña.- El Ayuntamiento de A Coruña prevé comenzar el mes que viene los trabajos para remodelar la glorieta del polígono de A Grela
|

El Ayuntamiento y la Xunta celebraron ayer la primera reunión  para abordar el proyecto de la estación intermodal y en ella, los concejales de Movilidad, Daniel Díaz, y Urbanismo, Xiao Varela, informaron a la director xeral de Mobilidade, Helena de Lucas, de su intención de planificar su acceso principal a través de la rotonda de Eduardo Diz y de la avenida de Arteixo. 
Para el Gobierno local, el acceso que se había planificado, en  Salgado Torres, no es el adecuado. Lo que proponen ahora es una nueva vía que uniría la avenida de Arteixo y de A Sardiñeira, con rotondas en sus dos extremos para que pudieran acceder de forma más fluida los autobuses, tanto urbanos como de largo recorrido a esta infraestructura, que se fusionará con la estación de tren. Del estudio previo, según la Xunta, se derivaba ya la necesidad de ejecutar una glorieta de acceso a la estación de autobuses en A Sardiñeira. 
Será el Ayuntamiento el que construya este nuevo tramo, lo que requerirá que se incorpore al Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) el Plan Especial de la Intermodal. También se avanzó en un convenio entre el Ayuntamiento, la Xunta y ADIF, como responsable de la parte ferroviaria de la infraestructura, para determinar qué área corresponde a cada administración y fijar plazos e inversiones. 
 
Imprescindibles
Por su parte, la directora xeral de Mobilidade, recordó al Ayuntamiento que no solo tiene que encargarse de la urbanización de la estación intermodal, en la avenida de Sardiñeira, Viaducto, plaza de Estación y Ronda de Outeiro, “así como el aparcamiento bajo la estación de autobuses”, añade la responsable autonómica. Según la Dirección Xeral, estas actuaciones, de responsabilidad municipal, son “imprescindibles”.
Otro punto imprescindible, que aún queda por determinar, es la financiación, que debería provenir del Gobierno autonómico, en gran parte. El concejal de Urbanismo, Xiao Varela, señaló que “o interese que parece amosar agora a Xunta con este proxecto non se corresponde coa cantidade proposta nos orzamentos autonómicos do ano que vén, que é claramente insuficiente”. Tanto él como su compañero de partido, Díaz, recordaron la semana pasada a Gobierno de Alberto Núñez Feijóo que “é necesario que faga os deberes e que o seu compromiso se vexa reflectido na partida que destinará nos orzamentos á construcción desta infraestrutura”.
La directora xeral de Mobilidade ya señaló que la intermodal es un “elemento clave na competitividade territorial” y que es necesario seguir dando pasos firmes teniendo en cuenta que, entre otras cuestiones, la culminación de la conexión de Galicia con Madrid por Alta Velocidade Ferroviaria, está programada para 2018, lo que aumentará la actividad y el flujo circulatorio que debe gestionar la intermodal.

La glorieta de Eduardo Diz acogerá el acceso a la estación intermodal