Reportaje | ¿Quién da la vez en el palacio de María Pita en agosto?

|

El regidor, Xulio Ferreiro, comenzó sus vacaciones estivales el martes, lo que obliga a que delegue sus funciones en algún teniente de alcalde. Aunque habitualmente suele ser solo uno, en este caso serán tres, uno de los cuales lo hará en dos períodos diferentes.
La primera teniente de alcalde, María García, se encarga de ejercer las funciones habituales de Ferreiro desde el martes y hasta hoy. La concejala María García es la primera en el organigrama municipal después del alcalde y por ello le llega su turno. 
Sin embargo, será Silvia Cameán, la tercera teniente de alcalde, la que quede al frente del Gobierno municipal durante el fin de semana. Este cambio entre concejales se produce ya que tanto María García como Xiao Varela, tercero en el organigrama, estarán de vacaciones o fuera del término municipal, por lo que las leyes obligan a que corra el turno. Desde el Ayuntamiento no se aportó ninguna explicación para ello, pero esta semeja la opción más probable.
Xiao Varela, que ocupa el tercer escalafón dentro del equipo de gobierno, se encargará de ejercer las funciones habituales del alcalde entre el lunes y el domingo de la próxima semana.
El edil de Regeneración Urbana es uno de los “hombres fuertes” dentro del equipo de la Marea y que en estos poco más de dos años de mandato ha ganado todavía más peso adquiriendo nuevas funciones dentro de su concejalía. Pero Varela deberá ceder el testigo de nuevo a María García a partir del día 28. La responsable del área de Medio Ambiente volverá a ocupar el “trono” hasta el final del mes. 

Regreso
Finalmente, el 1 de septiembre está previsto que Xulio Ferreiro se reincorpore a la vida municipal y, por lo tanto, que se restablezca la situación habitual de poder tras una quincena de cambios en la dirección del Gobierno local.
Esta variedad de sustitutos del alcalde no es habitual en el Ayuntamiento, ni siquiera en los períodos de vacaciones de Ferreiro en los dos últimos años. Tanto el año pasado como hace dos ejercicios, María García fue la encargada de reemplazar al regidor durante sus días de vacaciones fuera del término municipal, que en ambos casos fueron menos.
Además, tampoco era una situación que sucediese durante el mandato de Carlos Negreira, cuando el concejal Julio Flores era su habitual sustituto y, como mucho en alguna ocasión puntual, le tocó a la ahora portavoz del grupo municipal popular, Rosa Gallego, ejercer estas funciones. En ningún caso, nada similar a lo de este año.

Reportaje | ¿Quién da la vez en el palacio de María Pita en agosto?