La urbanización del Ofimático se licitará en una sola parte

04 abril 2016 A Coruña.- Urbanismo espera abrir los accesos del Ofimático antes del nuevo curso En la foto la carretera nueva del Ofimático que se une con la que va al colegio de Maristas
|

La reunión de ayer entre la Concejalía de Regeneración Urbana, cuyo responsable es Xiao Varela, y el presidente de la asociación Ofimático 2010, Juan José Yáñez, se saldó con el acuerdo de que la nueva licitación para la urbanización del Parque Ofimático se realizará en una sola fase y no en tres, como había propuesto en un primer momento el propio Varela. “Le explicamos cuál era nuestra posición, y se ha mostrado comprensivo”, explicó un satisfecho Yáñez.
La actual concesionaria de la licitación, Acciona, perderá en los próximos días el contrato a raíz de una resolución del Tribunal Superior de Xustiza (TSXG) que determinó que el contrato (gestionado por el bipartito) no había recibido la publicidad debida, por lo que ordenó su paralizó cuando gran parte de la obra estaba ya hecha. La idea del Ayuntamiento era proceder por fases, comenzando por el terreno que rodea a las viviendas de los cooperativistas, para abaratar los costes, pero los promotores temen que, si se hace así, acabe dejándose de lado los terrenos que les pertenecen, de ahí que solicitaran un licitación para todo el polígono. 

documento
Varela informó al representante que la rescisión formal del contrato con Acciona ocurrirá muy pronto, y que será necesario llegar a un compromiso. “Redactaremos un documento todas las partes (Ayuntamiento, cooperativistas y promotores) comprometiéndonos a una colaboración conjunta”, explica Yáñez. Este documento será redactado por los técnicos municipales, aunque él ofreció la ayuda de la asociación si fuera necesaria. 
 Ahora, Varela busca “dar vida” al Ofimático. Es una expresión a la que ha recurrido en varias ocasiones y que significa conceder licencias de primera ocupación cuanto antes para los tres edificios construidos por sus respectivas cooperativas y que están ya muy avanzados. 
Pero Yáñez recuerda que “aunque se les otorgue, esos edificios van a quedar aislados en medio de un erial”. Y añade que los promotores habían sugerido al anterior Gobierno local, el de Carlos Negreira, que todos los edificios se levantaran en el mismo punto, el más cercano al tejido urbano de la ciudad, para minimizar costes. Ahora, esta solución ya no es posible. “Nosotros no queremos que se paralice la obra, que ya está muy avanzada. Solo queremos que se haga bien”, explicó Yáñez.

La urbanización del Ofimático se licitará en una sola parte