Rufián acusa a Gómez-Reino de llamarle “payaso” en la comisión del accidente de Angrois

-FOTODELDIA- GRAF9109. MADRID, 31/10/2018.- La diputada del PP Celia Villalobos junto al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, antes de la comparecencia del ex secretario general del PP y exministro del Interior Ángel Acebes, en la Comisió
|

La Comisión del Congreso que investiga el accidente ferroviario del Alvia en Santiago volvió ayer a ser escenario de un nuevo incidente: el portavoz de ERC Gabriel Rufián acusó al diputado de En Marea y nuevo líder de Podemos Galicia, Antón Gómez-Reino, de llamarle “payaso”.

El suceso se produjo al inicio de la comisión en la que comparecía el Jefe de Unidad de Seguridad Ferroviaria (Agencia Europea ERA) Christopher Carr, cuando el diputado de ERC invitó a asistir como público a la eurodiputada del BNG, Ana Miranda, y a la que se le negó el acceso. Pese a que a las comisiones del Congreso solo pueden asistir los diputados y los periodistas, Gabriel Rufián había cursado una invitación para la eurodiputada nacionalista que, a su vez, es denunciante sobre este accidente ante la Comisión Europea. Sin embargo minutos antes de iniciarse la sesión, Miranda fue informada de que no podía asistir y Rufián le pidió a Gómez-Reino que se pronunciara al respecto, ya que lo consideraba un “atropello”.

“Supuesto defensor de Galicia”
Según la versión de Rufián, el diputado de En Marea le llamó “payaso”, una reacción que calificó de gravísima al tratarse, sobre todo, de un representante de En Marea, un partido “que iba a asaltar los cielos y que supuestamente defiende a los gallegos”. Además, Rufián aseguró que otras veces entraron en la comisión personas que no son ni diputados ni comparecientes ni periodistas.
Sin embargo, dentro de la comisión, Gómez Reino pidió la palabra para explicar que el protagonismo de esta investigación tiene que ser para las víctimas: “No para ningún político, ni para nadie que esté en esta sala representando a los ciudadanos”. “Por respeto a las víctimas y a la ciudadanía no voy a entrar en lo que entiendo como provocaciones agresivas”, dijo al inicio de la comisión, al tiempo que subrayó que su grupo siempre ha defendido que Ana Miranda estuviera presente en esta sesión.

La eurodiputada del BNG agradeció a Rufián el gesto y cargó contra el PP y el PSOE por vetar su presencia en la comisión. 
Mientras, el jefe de la Unidad de Seguridad Ferroviaria de la Agencia Ferroviaria Europea, Christopher Carr, reiteró las críticas vertidas por su organismo contra el informe de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), y aseguró que este carecía de independencia y que era “demasiado flojo” a la hora de analizar las razones subyacentes del siniestro del tren Alvia. Además, señaló que en la investigación de la CIAF participaron los entonces directores de Seguridad de Renfe y Adif, Antonio Lanchares y Andrés Cortabitarte, y que estos –investigados ahora en la causa judicial abierta por el siniestro mortal– “no tendrían que formar parte del equipo investigador”.

Rufián acusa a Gómez-Reino de llamarle “payaso” en la comisión del accidente de Angrois