El Puerto adjudica a Copasa el túnel de La Marina por 10,8 millones de euros

El Ideal Gallego-2013-10-25-009-eba87eac
|

Copasa, la empresa que está construyendo el túnel y el párking de O Parrote, ejecutará también el subterráneo de La Marina. Así lo decidió el consejo de administración de la Autoridad Portuaria, que ayer aprobó la adjudicación de las obras a la UTE formada por las empresas gallegas Copasa y Civis Global, con una propuesta que rebaja en 5,6 millones de euros el presupuesto de licitación.
El túnel de La Marina costará ahora 10,8 millones de euros frente a los 16,5 millones estimados inicialmente por el Puerto y el Ayuntamiento. De hecho, ninguna de las 16 ofertas que se presentaron al concurso, y que se hicieron públicas la semana pasada, llegaban a alcanzar esta cantidad –la más cara fijaba la inversión necesaria en 12,2 millones–, siendo la planteada por Copasa una de las más baratas.
De esta forma, el crédito para la ejecución del túnel está garantizado, después de que el lunes el portavoz municipal, Julio Flores, confirmase que el Gobierno central financiará con 9 millones de euros la infraestructura, a los que hay que sumar otros 2 millones que aportará la Autoridad Portuaria. Por su parte, el Ayuntamiento, que inicialmente se había comprometido a asumir el grueso de los 16,5 millones de euros previstos para la ejecución del subterráneo de La Marina, solo tendrá que hacer frente al pago de la urbanización de la zona una vez finalice túnel, estimada en dos millones de euros.
La oferta de Copasa no solo rebaja el coste de las obras. También acorta los plazos de ejecución: 13 meses y medio frente a los 15 que se calculaba de máximo en las bases del concurso. La Autoridad Portuaria espera que las obras puedan comenzar este año, para que el túnel “entre en servicio a principios del año 2015”. Será en ese momento cuando se estrene también el subterráneo de O Parrote, ya que, aunque está previsto que su construcción concluya la próxima primavera, no se podrá utiliza hasta que no esté listo el de La Marina.
La propuesta de la UTE formada por Copasa y Civis Global obtuvo la puntuación más alta en el apartado técnico por parte de la mesa de contratación y la comisión técnica que se creó para analizar las propuestas, y en la que participaron dos representantes de Puertos del Estado. Su criterio fue refrendado por unanimidad por los miembros del consejo de administración durante la reunió celebrada ayer.

características
El túnel de La Marina partirá de la avenida de Alférez Provisional, a la altura del hotel NH Atlántico, y concluirá en Puerta Real, donde enlazará con el de María Pita y el que se está ejecutando en O Parrote. Dispondrá de cuatro carriles, dos por cada sentido de circulación.
Con el los viales subterráneos de La Marina y O Parrote se creará un túnel de un kilómetro, que, tal y como recuerda la Autoridad Portuaria, servirá para peatonalizar un área de 52.000 metros cuadrados en el centro de la ciudad, “posibilitando nuevos usos sociales, económicos, culturales y de ocio” en el espacio ganado a los vehículos.

El Puerto adjudica a Copasa el túnel de La Marina por 10,8 millones de euros